Problemática. En el presente trienio se han reducido de manera considerable las demandas laborales de los municipios.
En el 2013 se logró una reducción considerable en cuanto a las demandas laborales que se daban cada cambio de administración municipal por despido de trabajadores al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, ahora Tribunal Laboral Burocrático.
Alejandro Córdova Montes, presidente de esta instancia dio a conocer que se llevaron a cabo más de mil 400 convenios, y en este momento están en trámite de los ayuntamientos anteriores a este trienio entre 150 a 200 demandas.
Dijo que diariamente se han realizado convenios y hay un poco más de conciencia de los alcaldes, han tratado de resolver los problemas que heredaron de administraciones pasadas, así como los que generaron cuando entraron en funciones; "se ha tenido respuesta y están ajustados a su partida presupuestal para efectuar los convenios respectivos", refirió.
Entre los municipios que presentaban mayor rezago y que han logrado bajar se encuentran Vicente Guerrero, Nuevo Ideal, Cuencamé y Guadalupe Victoria, dijo.
Sin embargo, tanto Nuevo Ideal como Cuencamé se han dado a la tarea de sacar lo que estaba pendiente y han reducido las demandas, y son los que han realizado más convenios desde el inicio de su administración.
En cuanto a los asuntos más fuertes se encuentran algunos de Pueblo Nuevo, en donde directores demandaron y ahora se está en pláticas y se está en vías de solución.
Al ser cuestionado sobre el tiempo que tardan en resolverse los juicios, dijo que esto depende de los recursos legales o de los amparos que interpongan y cuando es un municipio que está cerca de la ciudad se reduce el tiempo.
Refirió que hay un caso del municipio Lerdo, el que comenzó en el 2007 y está en la Suprema Corte de la Nación (SCJN), y en esta instancia tardan de ocho meses a un año, son vario los que demandan y el problema es que se tienen que pagar salarios caídos.
Detalles
Según el Tribunal de Conciliación:
⇒ Se han realizado mil 400 convenios.
⇒ Son 150 a 200 demandas las que están en trámite de los ayuntamientos anteriores a este trienio.