Postura. Hasta el momento han sido diez mil los trabajadores de diversas áreas afiliadas a la CROC que han recibido utilidades. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En los últimos años ha caído hasta un 45 por ciento el pago de utilidades, de acuerdo con el reporte que las empresas hacen a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), afirmó el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Cuauhtémoc Ibarra Gómez.
El dirigente sindical explicó que la crisis inmobiliaria que se vivió en los Estados Unidos pegó enormemente a México y esto no ha permitido salir de un proceso de recesión económica: "Va a tardar un poco más de tiempo el lograr que haya estabilidad".
"En tanto, nos sigue pegando en costos de productos de primera necesidad: hay aumentos constantes en servicios y todo se mantiene al alza; se lesionan los intereses económicos de las familias de los trabajadores porque se reduce el poder de compra de su salario".
El exregidor mencionó que se tienen algunas modalidades en los contratos que permiten rescatar parte de las prestaciones. Muchas de ellas fueron gravadas con la Reforma Eiscal, y esto deja en estado de indefensión a los trabajadores, pero surgen algunas alternativas para que el efecto sea menos delicado.
Sostuvo además que los empresarios también están en la mejor disposición de otorgar estímulos adicionales que sean atractivos para los trabajadores porque es evidente que una reducción importante en la percepción real se refleja en los aspectos de productividad.
En el caso de los trabajadores agremiados a la CROC, Ibarra Gómez informó que se han entregado en tiempo y forma las carátulas de declaración que se hace ante Hacienda, documento del cual se debe entregar una copia al Sindicato titular del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), y se puede decir que aún queda un remanente. Pero faltan diez días para que concluya el plazo y estén liquidadas las utilidades.
En la CROC no se ha tenido algún problema hasta el momento, pues se ha cumplido en un 90 por ciento que son alrededor de diez mil trabajadores. En el caso de esta organización existe una cláusula en el CCT en donde se señala que en caso de no cubrir con el procedimiento tradicional, se tendrá que dar una compensación, concluyó.