Prevención. Los accidentes mortales han disminuido con el operativo del radar en Gómez Palacio.
Con los operativos del radar por parte de Tránsito Municipal, han disminuido en forma considerable los accidentes mortales sobre el Periférico de Gómez Palacio, donde el mes de abril murieron dos ciclistas, en marzo un peatón y un ciclista y en febrero un ciclista.
El operativo comenzó hace ya tres semanas y se han infraccionado decenas de automovilistas que circulan a velocidades superiores a los 80 kilómetros por hora (km/h) e incluso se han detectado conductores que transitan a 100 km/h ó más.
A raíz de los cada vez más frecuentes accidentes mortales sobre el Periférico, las autoridades municipales decidieron poner en marcha de nueva cuenta el operativo con el radar, a fin de obligar a los conductores a respetar el límite de velocidad, que es de 80 km/h. Años atrás el límite era de 60 km/h, límite que casi nadie respetaba, dado que no había sanciones.
Como es del conocimiento general, desde hace años el Periférico ya no quedó a la orilla de las ciudades de Torreón, Gómez y Lerdo, sino dentro de ellas, toda vez que hay cientos de colonias en ambos lados de esa vía, lo que resulta muy riesgoso para los peatones o ciclistas que se ven en la necesidad de cruzarlo a diario.
La madrugada del lunes 21 de abril, el ciclista Roberto Lira Torres, de 50 años, fue embestido por un automóvil sobre el citado Periférico (bulevar Ejército Mexicano), a la altura de la colonia Hamburgo y murió a consecuencia del traumatismo craneoencefálico severo que sufrió con el brutal impacto.
La noche del martes 23 de abril, Pedro Sánchez González, de 60 años, vecino de la colonia Chapala, fue atropellado por el Periférico, a la altura de esa colonia y falleció en el mismo lugar.
En el mes de marzo murieron otras dos personas del sexo masculino, un ciclista y otro peatón, en distintos tramos de la multicitada vía y el jueves 27 de febrero, otra persona perdió la vida en circunstancias similares.
Todo hace indicar que el operativo del radar, arroja buenos resultados, ya que ahora los conductores transitan a velocidades moderadas y los accidentes han disminuido de manera evidente.
A lo largo del Periférico, tanto en Gómez Palacio, como en Lerdo y Torreón, hay pocos puentes peatonales, pero, por otra parte, la mayoría de las personas no los utilizan, no obstante, el riesgo que corren.
A la baja
Los accidentes mortales han bajado en el Periférico de Gómez Palacio.
⇒ El operativo, con apoyo del radar, ha detectado a conductores que transitan a 100 km/h.
⇒ A partir del operativo, no se han registrado muertes en esa vía.
⇒ Infractores son sancionados.