Monitoreo. El Consejo Cívico de las Instituciones Laguna obtiene la información de la Procuraduría de Justicia de Coahuila y la Fiscalía de Durango.
Disminuyó el homicidio doloso en la Zona Metropolitana de La Laguna en un 41.7% en los dos primeros meses del presente año, en comparación con el 2013, informó el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCIL).
En el monitoreo de incidencia delictiva en La Laguna del primer bimestre de 2014, donde se analizan los delitos de alto impacto, se aprecia que, de 115 casos que se denunciaron durante los dos primeros meses del 2013, en el presente año se reportan 67 casos.
Pero no obstante, esta importante reducción, La Laguna sigue al doble de las tasas nacionales, lo que permite decir no se ha llegado a niveles satisfactorios, sino que siguen dentro de las primeras cinco regiones más violentas del país, explicó Marco Zamarripa, director del CCIL.
"Es cierto que hay avances, pero debemos reconocer que falta mucho para tener los niveles de hace 10 años", expuso.
En Torreón, se registraron 69 homicidios en el primer bimestre de 2013 y 46 en el 2014, mientras que en Gómez Palacio y Lerdo fueron 46 el año pasado y 21 en éste. En el caso de los municipios de Matamoros y San Pedro, registraron una reducción del 50% en los homicidios dolosos al pasar de 8 casos (3 y 5) los primeros dos meses de 2013 a sólo 4 occisos en 2014 (1 y 3).
Señaló que el homicidio doloso es el delito de alto impacto que más disminuyó en el comparativo realizado a nivel Zona Metropolitana, al contrario del robo con violencia, el secuestro y la extorsión, que se incrementaron.
"Estos delitos impactan negativamente en la percepción de seguridad", comentó Zamarripa, y advirtió que no sólo se requieren acciones para contener el alza de delitos, sino de acompañar al combate a estos hechos una estrategia de fondo más que de forma.
De aumento de los robos con violencia en La Laguna
De incremento en los robos con violencia en Torreón