Denuncias. Según la Comisión Pro Observancia, este año han disminuido las quejas contra el Ejército Mexicano.
A comparación del año pasado, las quejas contra el Ejército Mexicano ante la Comisión Pro Observancia y Vigencia de los Derechos Humanos, A.C., han disminuido en un 75 por ciento.
Según José Luis García Salazar, presidente del organismo, en lo que va del año solamente se tienen registradas 15 anomalías derivadas de los abusos de autoridad.
"Están en el mismo rubro que la Policía Municipal, realizan detenciones arbitrarias, muchas veces los delitos se los inventan y ponen a disposición a las personas para que paguen las multas correspondientes y a ellos en su estadística les va bien, por eso lo hacen", precisó.
Aseveró que el año pasado en la asociación cerraron con un total de 55 quejas presentadas.
Una vez que se recibe la denuncia, el organismo la turna a las comisiones estatales de los estados de Coahuila y Durango.
En caso de que sea de carácter federal, argumentó que la canalizan a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Mencionó que de no ser así se envía directamente a instancias internacionales.
"Ahorita las denuncias van a la baja porque la mayoría de las denuncias son anónimas y no se les quiere dar seguimiento porque la gente no conoce sus derechos", dijo.
Por esta razón, García Salazar hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que "hagan conciencia" y se promuevan los derechos humanos a través de las dependencias correspondientes.
Por otro lado, puntualizó en que la acción que tomaron los elementos del Ejército Mexicano de ingresar a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UA de C corresponde a una denuncia penal.
Refirió que mientras no exista un documento que faculte a los elementos del Ejército Mexicano para intervenir en una función de investigación, estos no pueden ejercer su trabajo.
Detalló que tanto el Ejército Mexicano como los funcionarios públicos están capacitados en materia de derechos humanos.
"Desgraciadamente nuestra sociedad desconoce que tenemos las facultades para interponer una denuncia", dijo.
Para concluir, aseguró que se continuarán violentando las garantías individuales y los derechos humanos mientras que el ciudadano no investigue este tema.
DENUNCIAS
Han llegado en contra del Ejército Mexicano