Tendencias. Mario Draghi busca con esta medida mantener el equilibrio en el nivel inflacionario. (ARCHIVO)
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, explicó que las medidas anunciadas tienen como objetivo situar el nivel de inflación en niveles cercanos pero inferiores a 2.0 por ciento, en línea con el mandato de la entidad.
El Consejo de Gobierno del BCE decidió este jueves en su reunión mensual en Frankfurt rebajar en 10 puntos básicos los tipos de interés en la zona euro, los cuales se sitúan en su mínimo histórico de 0.05 por ciento.
Tras el anuncio y en conferencia de prensa en Frankfurt, Draghi reconoció que no hubo unanimidad a la hora de tomar la decisión. "Algunos miembros del Consejo querían hacer más y otros menos, así que hemos optado por el camino del medio", dijo.
El BCE también anunció que a partir de octubre comenzará una compra masiva de activos que tiene como objetivo lograr que el crédito llegue a la economía real y animar con ello la economía de la eurozona, cuya inflación sigue siendo muy baja.
La entidad monetaria ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento para 2014 y 2015. Así, según sus cálculos, el Producto Interno Bruto (PBI) se situará en 0.9 por ciento este año frente a 1.0 por ciento previsto y en 2016 bajará de 1.7 por ciento a 1.6 por ciento.
Recuento
La decisión venía analizándose desde hace dos meses:
⇒ A finales de agosto pasado se expresó la preocupación de la baja inflación.
⇒ El FMI también ya había advertido de la tendencia deflacionaria de la economía en la zona euro.
Costará el phablet con alta definición de Huawei.