Aunque su posibilidad de reelección como titular de la Asociación Mexicana de Bancos está garantizada vía pactos subterráneos, la fiesta acapulqueña se le empañó al director general de Banamex, Javier Arrigunaga, al confirmarse que el gobierno de EU investiga posibles aflojes de controles en la intermediaria
De acuerdo al diario "The New York Times", existe la sospecha de que éste le abrió en alguna forma la puerta al fraude de que se acusa a la empresa contratista de Pemex de razón social Oceanografía.
Como usted sabe, la matriz del banco en el banquillo es el Citigroup, la institución financiera más importante de los Estados Unidos en número de activos.
En el lenguaje críptico del oficio girado al fiscal de la nación del norte, con copia al FBI, se habla de víctima y habilitador.
El callejón se vuelve más estrecho para el segundo banco del país al revelar el banco Interacciones que hace 13 años la empresa de Amado Yáñez Osuna quiso hacer una jugada similar, es decir, buscar financiamiento con documentos falsos… lo que impidieron los controles internos.
Como recordará usted, el hallazgo de Banamex sobre el escenario fraudulento llegó en forma fortuita. Los focos rojos se encendieron ante la posibilidad de que la empresa a la que le prestó 585 millones de dólares se volviera insolvente tras ser inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública para adquirir contratos con el gobierno federal.
Hasta entonces se le ocurrió al banco consultar con Petróleos Mexicanos la validez de las facturas por cobrar de Oceanografía, con la sorpresa de que la mayoría habían sido falsificadas.
La falta de garantías dejaba al garete 400 millones de dólares.
En el huracán, la Procuraduría General de la República descubrió la desaparición de documentos relacionados con el caso por parte del banco, lo que confirmó la sospecha de complicidad interna con la contratista estelar de Pemex, por más que se menciona a un empleado menor. Según ello, el cajero de una sucursal del banco en Villahermosa, de nombre Érick Cervantes Murillo, sería el responsable de la sustracción.
La mayoría de los créditos de Oceanografía se tramitaron en Tabasco, Campeche, Veracruz y Querétaro.
Hasta hoy la explicación del banco, por más que su director general ha ofrecido revisar los controles adicionales y tomar medidas extraordinarias, es que la firma de mantenimiento de plataformas marinas y arrendamiento de barcos tenía un récord intachable en operaciones de factoraje, es decir, el pago adelantado de cuentas por cobrar. Exceso de confianza, pues.
En el intento de no hacer mayores olas, tras haber acusado a la propia firma de un fraude similar al cometido contra Banamex, el Banco Nacional de Comercio Exterior se desdijo.
La explicación simple y llana era que no había quebranto. Lo cierto es que Amado Yáñez Osuna, alertado de que el banco de desarrollo preparaba una denuncia en su contra por fraude, devolvió dólar por dólar los 55 que se le habían facilitado en dos tramos, uno de 30 y otro de 25.
La intermediaria levantó la denuncia y la autoridad judicial archivó el expediente, pese a que este tipo de delitos, máximo cuando está involucrado un banco del gobierno, se investigan de oficio. Al día siguiente del escándalo desatado por la revelación de Banamex del fraude de la firma ubicada como favorita del rey durante los gobierno panistas, el Citigroup hizo pública una sanción al exdirector general de Banamex, convertido ahora en vicepresidente del poderoso banco, con responsabilidad de supervisión de las filiales en México y el Cono Sur del Hemisferio.
La penalidad para Manuel Medina Mora consistió en reducirle dos millones de dólares de su bono de actuación correspondiente al 2013.
De 11 millones se le dejaron nueve.
Más tarde, el propio banco estadounidense hizo público el que había iniciado una investigación interna para ubicar implicados, tras sancionar a dos ejecutivos inodados en descuidos que le provocaron "cuantiosas pérdidas".
Banamex en el huracán.
BALANCE GENERAL
Como la mayoría de los bancos, como la mayoría de las consultoras, los 25 analistas que consulta el Banco de México mes a mes para pulsar la economía del país de cara a las perspectivas, coinciden en apuntar a la baja la posibilidad de crecimiento económico.
La bola de cristal habla de 3.09 por ciento, frente al 3.23 vaticinado al mes anterior…
La Secretaría de Hacienda insiste en 3.90.
Lo cierto es que los datos preliminares del primer trimestre del año hablan de un crecimiento menor al registrado en todo el año pasado, con una baja en las expectativas de inversión, de producción y de ventas.
La paradoja del caso es que durante enero pasado la Secretaría de Hacienda registró un sobreejercicio del gasto previsto. Y ni así.
Se cayó la confianza.
MÁS DEUDA DE PEMEX
A contrapelo de la prudencia frente a la amenaza de quiebre técnica, Petróleos Mexicanos incrementó el año pasado su deuda en 9.3 por ciento, para llegar a 822 mil 774 millones de pesos.
Según la paraestatal la cifra representa el 50.1 por ciento del valor de sus activos, lo que contradicen los expertos.
Al cierre del 2012 el débito de la empresa pública se ubicaba en 753 mil 51 millones de pesos.
Aunque la mayor parte tenía que ver con colocaciones compulsivas de deuda, sin empate con las perspectivas de ganancias de la firma, aún hay resabios del colosal fardo que representaban los Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto, es decir, la posibilidad de que una firma privada financiara obras de infraestructura, que se comenzarían a pagar una vez que se entregaran éstas.
AZCÁRRAGA DE HUMO
De acuerdo a su hermano Pablo, quien se quedó al frente de los hoteles Posadas a la salida de éste de la cadena, desde hace dos años no tiene noticias de Gastón Azcárraga Andrade, sobre quien, como usted sabe, pesa una orden de aprehensión.
El hombre que vendió su participación mayoritaria en Mexicana de Aviación en mil pesos, desapareció de los reflectores justo al día siguiente de la operación en beneficio a la Tenedora K, por más que meses después volvería al centro del escándalo al involucrársele en una demanda contra sus hermanos.
Como usted sabe, el alguna vez presidente del Consejo Mexicana de Hombres de Negocios presentó una solicitud de amparo frente a la orden de aprehensión que se le giró por supuesto lavado de 148 millones de pesos, con la promesa de presentarse a declarar.
SÍ… PERO NO
De acuerdo a un indicador del Foro Económico Mundial, pese a su proclividad a los acuerdos mercantiles, México se ubica en el escalón 61 de un total de 138 países en materia de facilitador del comercio. Su calificación es de 4.1.
De acuerdo al organismo, aunque el país ha firmado 12 tratados de libre comercio, 28 para la promoción recíproca de inversiones y nueve de complementación económica, tiene una de los coeficientes más bajos en protección de los derechos de propiedad intelectual, eficiencia judicial en disputas comerciales, acceso a financiamiento y seguridad
física. En este caso su calificación es de 3.8.
Ayer México firmó su TLC número 13, éste con Panamá.
albertobarrancochavarria0@gmail.com