La economía mexicana crecerá 3.4% en 2014, lo que la ubicará por encima del promedio mundial que solo será de 3.2%, anticipó el Banco Mundial (BM).
Al dar a conocer su informe de Perspectivas Económicas Mundiales, el organismo internacional reconoció que el mejor entorno global, así como un horizonte más favorable en Estados Unidos son factores que beneficiarán a México.
La economía mexicana crecerá este año más que los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), del que se espera una expansión de 2.1%, o de Brasil, que apenas avanzará 2.4%, también la tasa será superior a la de Estados Unidos, que para 2014 se prevé un incremento de 2.8%.
Destacó que las proyecciones indican que la economía se fortalecerá este año por el repunte de los países en desarrollo y a que, cinco años después de la crisis financiera mundial, las naciones de ingresos altos finalmente parecer superar las dificultades.
"El crecimiento parece estar fortaleciéndose por igual en los países de ingresos altos y en los en desarrollo, pero se mantienen los riesgos de deterioro de la situación que amenazan la recuperación de la economía mundial", advirtió Jim Yong Kim, presidente del Grupo del Banco Mundial.
"El desempeño de las economías avanzadas está cobrando impulso, lo cual a su vez debiera apoyar un crecimiento mayor en las naciones en desarrollo en los meses venideros. No obstante, para acelerar la reducción de la pobreza, estas últimas deberán adoptar reformas estructurales que promuevan la creación de empleos, fortalezcan los sistemas financieros y refuercen las medidas de protección social", abundó.