Crédito.Daniel Becker (Mifel), Luis Robles (BBVA), Alberto Gómez (Santander), Javier Arrigunaga (Banamex), Javier Foncerrada (Inbursa) y Héctor Grisi Checa (Credit Suisse).
El crecimiento económico se ha convertido en un tema central para los banqueros de México, que ven en él la oportunidad de acrecentar su negocio.
Con un crecimiento de apenas 1.3 por ciento en 2013 y un primer trimestre de 2014 poco favorecedor, los encargados de la banca nacional consideran la importancia de detonar pronto un mayor ritmo de crecimiento.
"Me parece que hay elementos para pensar que podríamos tener mayor inversión y consumo y podrá crecer en la medida en que crezcan los salarios y se generen empleos mejor remunerados.
"Hay una preocupación de todo el país por el crecimiento económico, pero en el sentido, me parece, de cómo actuar para que éste se dé", afirmó Javier Foncerrada, director general de Banco Inbursa.
Aunque no es tarea de la banca el crecimiento económico, Foncerrada considera que la llegada de inversiones pronto ayudará a despegar el desempeño de las instituciones financieras.
Sin embargo, todo indica que el repunte en la economía tendrá que esperar a la segunda mitad del año.
"Este semestre viene malo, yo creo que la recuperación se va a dar en el segundo semestre una vez que la gente empiece a incorporar y a digerir las reformas estructurales", opinó Daniel Becker, director de Banco Mifel.
"El crédito está absolutamente relacionado con el crecimiento, a mayor nivel de crecimiento del PIB, seguramente mayor penetración". Además señalaron que un exceso de controles para la banca en la regulación secundaria en materia financiera inhibiría la expansión del crédito.
El vicepresidente de la ABM, Javier Foncerrada, expuso que lo que actualmente necesita el país es justamente un crecimiento en el financiamiento, por lo que un exceso de controles -apuntó- impediría dicha apertura.