En cumplimiento con el calendario de implementación de la reforma energética, ayer se firmaron diversos instrumentos para la constitución de los fondos que establece la reforma constitucional y las leyes secundarias en la materia.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, informó que esta dependencia firmó un contrato con el Banco de México (Banxico) para la constitución del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, el cual será administrado por el banco central, en calidad de fiduciario.
En rueda de prensa conjunta con los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, detalló que también se suscribieron instrumentos para la constitución del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, creado por acuerdo del Congreso para abastecer de energía eléctrica a las zonas más apartadas del país.
En Palacio Nacional, el encargado de las finanzas públicas refirió que también se crea el Fondo Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Eléctrica, un fideicomiso público que estará a cargo de la Secretaría de Economía.
En el acto, al que también asistieron los titulares del Banxico, Nacional Financiera y Banobras, Videgaray Caso informó que el otro fondo que se constituye es el llamado Fondo Sener-Nafinsa para la Participación del Estado Mexicano como Inversionista en los Proyectos de Producción de Hidrocarburos.
Al recordar que el conjunto de reformas estructurales aprobadas incrementará la productividad de la economía y la capacidad de los mexicanos de ganar más por su trabajo, dijo que ahora el reto es la implementación eficaz y a tiempo de las mismas, y que la reforma que marca el cambio más trascendente y profundo es la energética.
"El 11 de agosto, al promulgar las leyes secundarias, el Ejecutivo anunció el calendario de implementación preciso y acelerado de la reforma energética", refirió.
El gasto sigue ágil
De enero a agosto de este año, el gasto neto total del sector público continuó ejerciéndose con agilidad y estuvo orientado a apoyar la actividad productiva de la economía, destacó SHCP.
En el informe "Las finanzas públicas y la deuda pública" a agosto de 2014, señaló que el gasto neto presupuestario ascendió a dos billones 298 mil millones de pesos y fue 12.4 por ciento superior en términos reales respecto del mismo periodo del año pasado.
En tanto, los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a dos billones 545.1 mil millones de pesos, cifra superior en 2.6 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2013. Así, a agosto pasado las finanzas públicas registraron un déficit de 353.4 mil millones de pesos, y al excluir la inversión de Pemex, presentaron un déficit de 119.8 mil millones de pesos.