Los catalanes saldaron su deuda con el fisco por el fichaje de Neymar. Barça paga 13.5 mde por Neymar
Barcelona pagó ayer al fisco 13.55 millones de euros (18.6 millones de dólares) para "saldar cualquier posible deuda" relacionada con la transferencia de Neymar, aunque sin admitir haber cometido irregularidades.
El campeón vigente de la liga española informó en un comunicado que hizo un pago voluntario sin esperar los resultados de una investigación que se le inició por presunto delito fiscal.
"Los socios del FC Barcelona pueden tener plena seguridad de que su club ha actuado siempre dentro de la legalidad y que su junta directiva defenderá la reputación de la entidad, con todas las consecuencias y ante las instancias que sean necesarias", dice el comunicado.
Barcelona informó que el brasileño costó 57.1 millones de euros, pero si se toman en cuenta otros acuerdos, el monto ascendería a unos 100 millones (138 millones de dólares).
La suma no incluye pagos de bonos realizados por el Barcelona, ni el salario del astro de 22 años, lo que significa que su costo total excedería la cifra récord de 100 millones de euros desembolsados por el archirrival Real Madrid por Gareth Bale a mediados del año pasado.
El club, cuyo presidente Sandro Rosell renunció a raíz de las denuncias, dijo en el comunicado que siempre ha cumplido con sus obligaciones tributarias y que "no le debe nada a Hacienda". Atribuye las discrepancias a diferencias en la interpretación de los contratos firmados.
No obstante, hizo el pago en forma preventiva, para defender su "buen nombre y reputación", según el comunicado, que fue distribuido por la agencia Europa Press.
Las autoridades tributarias de España acusaron el jueves de fraude al Barsa, bajo el argumento de que evadió 9.1 millones de euros (12.5 millones de dólares) en pago de impuestos mediante la entrega de dinero a varias compañías y la firma de contratos falsos.
Del monto inicial de transferencia, el club brasileño Santos recibió 17.1 millones de euros (23 millones de dólares), mientras que el padre homónimo de Neymar obtuvo 40 millones de euros (55 millones de dólares).