El delantero argentino del Barcelona, Lionel Messi, se lleva la pelota ante los jugadores del Granada durante el partido de Liga de Primera División disputado en el Nou Camp. (EFE)
Lionel Messi anotó los goles 400 y 401 de su carrera en la paliza que el líder Barcelona le propinó ayer por 6-0 al Granada para quedar provisionalmente en la cima de la liga de España.
También en la jornada, Cristiano Ronaldo alargó su racha goleadora y el Real Madrid venció 2-0 en visita al Villarreal, y el Atlético de Madrid vapuleó 4-0 al Sevilla.
De la media docena de tantos endosados en el feudo azulgrana del Camp Nou, Messi participó en cuatro y marcó a los 62 y 82 minutos sus dianas 358 y 359 con el Barza, a las que hay que sumar 42 anotadas con la selección argentina. Aunque el goleador del partido fue el brasileño Neymar (26, 45 y 66), autor de un triplete que le deja con seis conquistas en el torneo.
"Si sumas los goles que hemos metido en el recreo, no llegas a 400 ni borracho. Si Cristiano es (Michael) Jordan, Messi es (Wilt) Chamberlain, que hizo 100 puntos en un partido de la NBA. Me quedo con Leo", declaró tras el triunfo el entrenador barcelonista, Luis Enrique.
El Barza, que aún no ha concedido ningún gol tras seis fechas y contó con otro tanto de Ivan Raktic (43), tomó provisionalmente la punta de la clasificación con 16 puntos por los 14 del vigente campeón Atlético, que escaló provisionalmente al segundo lugar.
Tras dos derrotas consecutivas en el campeonato, el Madrid ha ganado los tres partidos siguientes del torneo y cuatro en el cómputo de competiciones, sumando un parcial favorable de 20 goles a favor por solo cuatro en contra en ese tramo. Los blancos figuran quintos con 12 unidades, una menos que el Sevilla.
La jornada cerró con el empate 0-0 entre el Athletic de Bilbao y el recién ascendido Eibar, y la victoria del Rayo Vallecano, 2-0 sobre el Levante, con doblete de Leo Baptistao (12 y 33).
El Valencia, juega hoy domingo contra la Real Sociedad con posibilidad de retomar el liderato.
Luka Modric (32) inauguró el marcador en Villarreal y Cristiano (40) hilvanó seis cotejos seguidos con gol y acumuló nueve dianas en esos cuatro últimos. El portugués, vigente ganador del trofeo al Balón de Oro, lidera la tabla de cañoneros con 10 tantos.
El Villarreal cedió su segunda derrota en casa y ocupa provisionalmente el séptimo lugar con ocho unidades.
El "Submarino Amarillo" ofreció buen futbol, pero el Madrid puso la pegada y alcanzó el descanso con ventaja de dos goles.
Íker Casillas fue el elegido por el técnico Carlo Ancelotti para ocupar el arco visitante en lugar del costarricense Keylor Navas, titular en el cotejo anterior.
El dominio inicial del "Submarino Amarillo" finalmente encontró respuesta cruel con una larga combinación en ataque del Madrid, en que el colombiano James Rodríguez encontró la figura de Toni Kroos en la medular y el alemán conectó con Modric, cuyo disparo desde el balcón del área agarró descolocado a Sergio Asenjo.
Con el gol a favor, el Madrid podía entregarse a su arma predilecta, el contragolpe, y James originó el segundo con un balonazo largo que persiguió Karim Benzema, hábil en la protección del balón y cesión para Cristiano, que empujó a la red llegando desde atrás.
"Sufrimos cuando tuvimos que sufrir y jugamos cuando tuvimos que jugar", resumió Ancelotti.
GOLES
Ha conseguido Messi en su carrera, 359 goles con el cuadro blaugrana y 42 con la selección.
PUNTOS
Suma el Barcelona para colocarse en la cima de la liga de España momentáneamente.