Miguel Ángel Riquelme Solís rindió protesta ayer como alcalde de Torreón de cara a la ciudadanía y, en su mensaje de gobierno, dijo que ya "basta de lamentos, basta de descalificaciones, es momento de actuar... porque Torreón nos necesita a todos".
En la sesión solemne del nuevo Cabildo, realizada ayer en el Teatro Nazas, Riquelme reconoció que hay muchos retos que enfrentar, pero que los enfrentará y que para ello desechará esquemas obsoletos de gobernanza. "Mi administración tiene un rumbo claro y una visión de largo plazo", dijo.
En el mensaje destacó que su administración tendrá como prioridad la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, el respeto a los derechos humanos, la equidad de género, así como el "combate decidido" a la pobreza.
Anunció también la conjunción de esfuerzos con los gobiernos federal y estatal para sumar recursos que potencien obras de mejoramiento a la infraestructura que permitan más conectividad y competitividad en la zona metropolitana de La Laguna, con miras a impulsar un verdadero desarrollo económico.
"Con el apoyo de mi amigo el gobernador (Rubén Moreira), se podrán realizar obras de alto impacto por el orden de los mil millones de pesos a desarrollarse este año, con recursos del ISN, fondo metroplitano, recursos estatales y municipales", dijo el alcalde.
La parte de su discurso que más aplausos motivó fue cuando exhortó: "vayamos adelante, a que desde hoy seamos Torreón, la ciudad que vence. La ciudad que hace frente a los retos y los vence con trabajo, con pasión y con entusiasmo… el reto es hacer de Torreón una ciudad exitosa".
En la ceremonia, Miguel Riquelme estuvo acompañado por su esposa, Marcela Gorjón, quien presidirá el DIF Torreón; los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira, y de Durango, Jorge Herrera; la presidenta del DIF Coahuila, Carolina Viggiano; el obispo José Guadalupe Galván; el comandante de la XI Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez, así como senadores, diputados locales y federales.
En su intervención, Rubén Moreira dijo que él siempre estará "enamorado de esta gran ciudad", y que "seguiré diciendo que está bien, que las cosas están mejorando".
Y en el marco de la renovación de los 38 ayuntamientos de Coahuila, dijo: "extiendo la mano a los alcaldes para que, junto con el Gobierno del Estado, podamos atender los reclamos ciudadanos".
En el tema de seguridad, Moreira invitó a los ayuntamientos a asumir su responsabilidad en este renglón para que juntos "regresemos la paz a nuestras calles".
Protesta. Miguel Riquelme (izq.) ayer rindió protesta de forma pública como alcalde de Torreón en el Teatro Nazas. En la imagen aparece acompañado del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira (centro), y del secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Morán.