El problema de la basura en la ciudad sigue sin control con todo y que el ayuntamiento de Torreón ha aplicado multas a quienes ensucian las calles y dispone de una brigada especial de barrido manual.
De enero a la fecha se han aplicado más de 800 multas a ciudadanos que tiran basura en la calle o en sitios inapropiados.
Mensualmente el ayuntamiento gasta 2.3 millones de pesos en las actividades de la Marea Roja que limpia vialidades y partes de algunas colonias, recoge basura y corta maleza.
Además, cada mes la autoridad municipal le paga 11 millones de pesos a la empresa concesionaria del servicio de limpieza, PASA.
Y por si fuera poco, se encuentra en proceso la campaña de sensibilización denominada "A mi Torréon, nadie lo ensucia".
Pero Érick Ruvalcaba García, jefe del departamento de Limpieza, reconoce que no se ha logrado el objetivo de tener una ciudad más limpia.
"Se aplican las multas que marca el Reglamento de Limpieza y las patrullas andan todo el día limpiando y recogiendo cacharros, colchones y de todo, pero la gente sigue tirando, y hasta los comerciantes en importantes sectores de la ciudad, sacan su basura a la calle fuera de los horarios", explicó.
Y el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, también lo admite. "Parece no ser suficiente lo que promovemos, lo que hacemos para que la gente se concientice, como que tienen dormida la conciencia en este aspecto", comenta.
Por ejemplo en el caso de las colonias, el alcalde dice que hay gente que saca sus desperdicios a la banqueta en cajas, bolsas o recipientes y ahí las deja mucho tiempo antes de que pase el camión recolector.
Por lo que respecta a los comerciantes es igual. "En el Paseo de la Rosita, en la Hidalgo, Juárez y la avenida Morelos, sacan la basura a destiempo y van los animales y la derraman sobre la banqueta".
No obstante, Riquelme dice que "vamos a seguir multando y vamos a trabajar por sectores de la ciudad, es decir, el doméstico, el comercial para aplicar sanciones más enérgicas por reincidencia".
Y aunque se trabaja en mejorar la imagen urbana de la ciudad, dice, "hasta ahora no se ha recibido mucho apoyo de la ciudadanía".