Rescate. El Simas necesita el rescate financiero del ayuntamiento, la poca captación no permite enfrentar los compromisos. (EL SIGLO DE TORREÓN/ ARCHIVO)
El gerente del Sistema de Aguas y Saneamiento (Simas) en el municipio de Matamoros, Jesús Massú, reconoció que hay dificultades para cubrir los compromisos económicos que tiene el organismo con sus acreedores, de tal forma que buscarán el soporte económico del ayuntamiento.
Dijo que cuenta con el recurso para cumplir con los compromisos del presente mes, sin embargo, ve difícil poder solventar los gastos del siguiente.
Expuso que por ahora el ayuntamiento les apoya con 500 mil pesos para completar el pago del convenio que se estableció con la CFE, por el adeudo histórico que se tiene, sin embargo, junto con el consumo mensual, se tiene que desembolsar más de 1.5 millones de pesos.
Se suma el adeudo que se tiene con el Infonavit, el pago a la Conagua por los derechos de extracción y descarga de agua, cantidad que asciende a los 400 mil pesos mensuales, la nómina cuesta 250 mil pesos quincenales y más gastos de operación.
Dijo que si bien con el programa de recuperación de cartera vencida, se ha tenido una buena captación resulta insuficiente, puesto que los gastos mensuales superan los 2 millones de pesos.
Gastos
Los gastos mensuales del Simas superan los 2 millones de pesos.
⇒ 1.5 millones para la CFE.
⇒ Conagua 400 mil.
⇒ La nómina es de 500 mil al mes.
⇒ Gastan en operación.