Bebidas embriagantes... a menos de 200 metros
Bares, cantinas, expendios y tiendas con venta de alcohol operan cerca de instituciones educativas en la Zona Centro sin ninguna restricción por parte de las autoridades de Torreón, esto a pesar de que el Reglamento de Alcoholes establece en su artículo 18 que se deben de ubicar a por lo menos 200 metros a la redonda.
La "situación viene de mucho tiempo atrás", argumenta el presidente de la Comisión de Alcoholes del cabildo de Torreón, Gerardo de Alba, pues en la actual administración municipal solamente han sido aprobadas ocho nuevas licencias de alcoholes.
El regidor señala que es "muy difícil" saber la cantidad total de locales con venta de alcohol que violan la norma de la distancia con las escuelas, pues no se cuenta con estadística al respecto y existen ciertos establecimientos con tanto tiempo operando que "seguramente estaban antes que las escuelas".
"Nosotros en la Comisión de Alcoholes hacemos un trabajo de revisión total de los requisitos, si cumple se aprueba, así lo hemos hecho con las ocho nuevas licencias que ya otorgamos en esta administración... para revisar lo que se hizo antes se requieren muchos cambios, incluso hasta en los reglamentos".
Gerardo de Alba apunta principalmente al Reglamento de Asentamientos Humanos de Torreón, mismo que permite (en su norma 7 del artículo 48) que los establecimientos con venta de alcohol operen en la Zona Centro, por otra parte, el Reglamento de Alcoholes (apartado tercero del artículo 18) define que son mínimo 200 metros los que deben existir entre instituciones educativas y locales de venta de alcohol.
La dirección de Inspección y Verificación de Torreón detalla que en lo que va de la administración son "casi nulas" las quejas de escuelas y padres de familia respecto a la cercanía de las mismas con locales de venta de bebidas alcohólicas, por lo que únicamente se encargan de realizar inspecciones en otros temas reglamentarios como la actualización de la papelería, que no se venda alcohol a menores y que se respeten los horarios establecidos por las autoridades.
"En caso de que alguien se queje nosotros vamos a inspeccionar personalmente, si hay alguna violación a los requisitos pues se les sanciona o clausura, pero en el caso de la distancia con las escuelas, si el propietario de la licencia cumple con todos los otros requisitos no podemos más que canalizarlos a Tribunales Administrativos... ellos se pueden amparar en el Reglamento de Asentamientos Humanos, habría una controversia que no nos toca resolver", asegura el titular de la dirección, Juan Antonio Cabello.
Actualmente el municipio regula un total de 2,585 licencias para la venta de alcoholes, de las cuales solamente ocho han sido aprobadas por la presente administración municipal, de esas últimas sólo una se ubica a menos de 200 metros, situación que ya generó controversia con padres de familia y representantes de una escuela cercana (avenida Allende y calle 9).
La molestia de los directivos y padres de familia de la escuela incluso fue plasmada en un escrito que ya se entregó a las autoridades correspondientes, aunque según la dirección de Inspección y Verificación del Ayuntamiento "se cumplen con todos los requisitos".
Rodolfo Silva, director de la institución en cuestión (Matamoros y calle 9), y además presidente de la Unión de Colegios Particulares, asegura que la presencia de un negocio con venta de bebidas alcohólicas representa un "grave riesgo" para los estudiantes de la institución, pues opera como restaurant-bar y en horarios que coinciden con las actividades de los jóvenes.
"Por las tardes los jóvenes tienen actividades deportivas, culturales y hasta académicas, no pueden salir y a unos metros toparse con un lugar que vende cerveza... desafortunadamente ese es sólo un caso, hay otros más graves en lo que no se ha hecho nada al respecto, las autoridades tienen que poner orden".
Silva detalló que ya notificaron a la Dirección de Inspección y Verificación, además de la Comisión de Alcoholes, esperan que se resuelva el caso a favor de la escuela y de esa forma se cuente con un precedente para resolver otras situaciones similares.
"Por ejemplo lo vemos en la Escofis, a un lado tienen un bar, cerca tienen un centro comercial que vende cerveza... si de verdad revisan, se darán cuenta de que las escuelas están rodeadas", aseguró Rodolfo Silva.
Reportan cada mes 35 nuevos pacientes
Sobre los riesgos a los menores de edad en temas de alcoholismo, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) Torreón detalla que mensualmente se atienden a unos 35 nuevos pacientes para su tratamiento por consumo de alcoholismo, de los cuales el 50 por ciento corresponde a mujeres.
Anualmente se tratan en el centro local unos 400 pacientes por todo tipo de adicciones, sin embargo, del total de los menores que han consumido drogas, casi el 95 por ciento probó el alcohol alguna vez.
Según la Encuesta Nacional de Adicciones (2011) el 78 por ciento de los mexicanos mayores de 15 años ya ha probado bebidas como la cerveza, situación que refleja la naturaleza de una nueva sociedad de consumo, según Rafael Mora, director del CIJ Torreón.
"Vivimos en un entorno donde se le muestra a los jóvenes de forma constante que está bien o es normal consumir alcohol, pero no se les dice que hay consecuencias graves si se abusa en el consumo... la falta de educación es lo que nos aumenta la cifra de casos nuevos, cada año sube de un 15 hasta un 20 por ciento".

