Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Agua contaminada

Bebió agua contaminada

EL AGUA EMBOTELLADA QUE COMPRÓ UN CIUDADANO RESULTÓ CON BACTERIAS

Pruebas. Mauro Llanas Miranda muestra los resultados del análisis hecho a los dos garrafones de agua.

Pruebas. Mauro Llanas Miranda muestra los resultados del análisis hecho a los dos garrafones de agua.

EDITH GONZÁLEZ

El agua de dos garrafones de agua de una conocida marca fueron enviados para su análisis a un laboratorio, por parte de un ciudadano que enfermó de tifoidea obteniendo como resultado que el líquido estaba contaminado.

En mayo, Mauro Llanas Miranda acudió a la embajada de los Estados Unidos para solicitar un permiso especial por cuestiones de empleo.

El día de la entrevista, el hombre llegó con fiebre, dolor abdominal, escalofríos y algunos otros síntomas, por lo que le exigieron un certificado de salud y le retuvieron la visa.

El diagnóstico fue una tifoidea severa y por ende el permiso fue negado. Llanas Miranda cuenta que mandó a analizar diferentes alimentos que pudieran haberle causado la enfermedad, obteniendo resultados negativos, por lo que optó también por analizar el agua embotellada que consume.

El agua se adquirió en dos tiendas de conveniencia ubicadas en el fraccionamiento Senderos, de Torreón. Los resultados arrojaron que uno de los garrafones contenía 72 mil Ufc/ml (Unidades formadoras de colonias por mililitro), mientras que el otro tenía mil 200 Ufc/ml, cuando la norma NOM-127-SSA-1994 de la Secretaría de Salud establece los rangos normales son del 0 a 100 Ufc/ml.

Además de que el agua de uno de los garrafones contenía coliformes de mil 482/100 ml, mientras que la otra no tuvo ningún registro.

"Al descartar a los alimentos, el doctor me dijo que podría ser el agua, voy con un notario y compro los garrafones del agua que consumía, y nos constituimos en el Centro Bioquímico de Investigaciones Clínicas e Industriales, los resultados nos arrojan que el agua no se considera potable bacteriológicamente porque no están en los valores normales", dijo.

Llanas Miranda acudió a la Comisión Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) para presentar una queja sanitaria y demandar la intervención de las autoridades ante el posible riesgo que esto representa para la ciudadanía.

La queja fue interpuesta en Gómez Palacio, debido a que la la empresa que trata, envasa y comercializa el agua, Industria de Refrescos del Noreste, se ubica en esta ciudad.

El afectado dijo además que presentará una denuncia civil el día de hoy, por los daños que le causó.

Salud

Riesgo latente.

⇒ Los garrafones sellados de agua purificada resultaron con bacterias superiores a los que establece la norma oficial.

⇒ La Coprised de la Laguna de Durango ya investiga el caso.

⇒ De reiterarse los resultados, se podría llegar a la clausura.

Leer más de Torreón

Escrito en: Agua potable en La Laguna agua potable

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pruebas. Mauro Llanas Miranda muestra los resultados del análisis hecho a los dos garrafones de agua.

Clasificados

ID: 1007047

elsiglo.mx