La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) destacó el papel del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dentro del programa estratégico de formación en recursos humanos en materia energética.
Dicha iniciativa, emanada en el marco de la promulgación de las diez leyes secundarias de la reforma energética, otorgará más de 60 mil becas de nivel técnico, superior, especializaciones, posgrado e idiomas, para la preparación del sector.
La AMC detalló en un comunicado que el objetivo de este programa es que México aproveche y potencie su talento para apoyar el desarrollo del sector energético y de esta manera se cierre la brecha entre la oferta y demanda de especialistas.
Se prevé que en los próximos cuatro años la industria genere un mínimo de 135 mil empleos directos y 356 mil indirectos, lo cual provocará un efecto multiplicador en el resto de la economía.
Para la elaboración de este programa Conacyt colaborará con la Secretaría de Energía (SE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).