Inician tradición. Ayer se realizó por primera vez en Gómez Palacio la bendición de las danzas previo a las peregrinaciones.
Por primera vez desde hace años que se realizan las tradicionales peregrinaciones en la ciudad de Gómez Palacio, el día de ayer se llevó a cabo la bendición de las danzas en la Catedral de Santa María de Guadalupe.
Alrededor de 15 grupos de danzantes se reunieron en el parque Morelos de esta ciudad para preparar la salida de la peregrinación de todas las danzas, la cual partió de la calle Ocampo, hasta llegar a la Javier Mina y doblar por la Independencia para ingresar al santuario guadalupano.
Ahí eran ya esperados para recibir el agua y la bendición a la entrada del templo ubicado en el primer cuadro de la ciudad de Gómez Palacio.
Fueron ingresando ofreciendo sus danzas a la catedral, cada uno de los grupos, entre los que se encontraban varios tipos de danzas, principalmente de pluma, los tradicionales matlachines, la sintetizada, creada en este mismo municipio y otras.
Entre los diferentes grupos de danzantes se pudo observar a gente de todas las edades, desde pequeños de dos años en delante hasta adultos mayores, todos con el mismo objetivo de mostrar su fe católica y la devoción a la virgen de Guadalupe.
El día de hoy, comienzan de manera oficial las peregrinaciones en el municipio, por el día son las de las instituciones educativas y por la tarde las de los mayores.