Educación básica. Con el programa apoyan en la construcción, rehabilitación y dotación de mobiliario y equipamiento a escuelas.
El Programa de Acciones Compensatorias que opera la Secretaría de Educación del Estado (SEED), benefició en el ciclo escolar anterior a 100 mil 723 alumnos, lo que representa el 25.7 por ciento de la matricula de educación básica.
Héctor Vela Valenzuela, titular de la citada dependencia, declaró que el reto es contar con maestros mejor capacitados, escuelas bien equipadas y programas de estudios pertinentes, para dar respuesta a las acciones de la Reforma Educativa.
Mencionó que las acciones compensatorias operaron mediante la asignación de 24 millones de pesos, por parte del Gobierno Federal y 12 millones más del Estado.
Precisó que fueron dos mil 656 alumnos en preescolar, 79 mil 472 en primaria y 18 mil 595 en telesecundaria, los que recibieron apoyos del Programa de Acciones Compensatorias.
Las diferentes acciones compensatorias están en marcha para dar atención a las diferentes regiones en desventaja educativa y social, de acuerdo con su capacidad financiera, hasta que las estadísticas y los indicadores mejoren en forma consistente.
COBERTURA
Las acciones del programa consisten en la dotación de útiles escolares, materiales didácticos, apoyo y capacitación a las Asociaciones de Padres de Familia, incentivos al desempeño de maestros de primaria apoyos a la supervisión escolar.
También se incluye la construcción, rehabilitación y dotación de mobiliario y equipamiento a las escuelas de educación básica, con los que se pretende abatir las desigualdades entre grupos sociales para brindar más oportunidades educativas.