Garantizan. Maestros federalizados seguirán gozando de sus prestaciones, según Javier Cordero, secretario de la Sección 35.
Los beneficios que reciben los maestros pertenecientes al sistema federalizado producto de las negociaciones sindicales en cada estado, no se verán afectados el año entrante, cuando la nómina sea absorbida por la Federación.
Javier Cordero Salazar, secretario de la Sección 35 del SNTE, dijo que los gobernadores de Coahuila y Durango, firmaron un convenio con la organización gremial, en donde se comprometieron a mantener los beneficios.
"Este convenio que firma nuestro máximo dirigente Juan Díaz de la Torre yo creo que atinadamente porque están respetando nuestras prestaciones y los compañeros estamos tranquilos al respetar cada una de éstas, es un gran reconocimiento que hacen los trabajadores de la educación y estoy concretamente alabando a los gobernadores de Coahuila y Durango, gracias y mi pleno reconocimiento a ellos porque dejan bien parados a mis compañeros de la Sección 35".
Con respecto al pago del ISR que ese año se incrementó en Coahuila, por la eliminación de un subsidio estatal y que derivó en fuertes protestas por parte del gremio magisterial, dijo que la cantidad se mantendrá el año entrante. Esta era uno de las incógnitas de los maestros luego de que fuera anunciada la centralización de la nómina magisterial, cuya responsabilidad recaía antes en los Gobiernos Estatales.
Ya a mediados de noviembre el Gobierno de la República había reiterado a los docentes federalizados, que no existía el riesgo de que vean su salario disminuido. La SHCP y la SEP informaron que se trabó en coordinación con todos los Gobiernos Estatales, en su calidad de patrones de los trabajadores educativos federalizados, a efecto de conciliar la información de plazas y prestaciones, garantizando que se respetarán todos los derechos laborales.
Par asaber
Detalles de la situación docente.
⇒ La centralización de la nómina viene estipulada en la Reforma Educativa.
⇒ Anteriormente los Estados eran quienes pagaban la nómina magisterial.
⇒ El salario del maestro cambia de estado en estado, según los logros sindicales.