Felicidad. La futura madre se encuentra emocionada por el nacimiento de su bebé, que espera suceda en un mes.
A sus 17 años, "Berenice" supo que estaba embarazada. Sólo cuenta con estudios de nivel Primaria y entre sus planes no está el regresar a la escuela.
A un mes de que nazca su pequeña, asegura no estar nerviosa, pues la felicidad es lo único que puede sentir a unas semanas de convertirse en mamá.
El padre de su hija, es mayor de edad y vive con ella. La futura madre, dice que ambos, se encuentran emocionados por la llegada de su pequeña.
Berenice se encuentra en el Hospital General de esta ciudad, en donde desfilan decenas de madres adolescentes todos los días y quienes forman parte de las estadísticas de las autoridades municipales.
Como se informó, en promedio en Torreón se registran hasta 100 nacimientos de mamás de entre 13 y 16 años de edad, lo que mantiene en alerta a las autoridades de Salud, pues más que un embarazo no deseado están expuestas a una gran variedad de enfermedades de transmisión sexual como lo es el SIDA y el virus del Papiloma Humano, principal detonante del cáncer cervicouterino.
Una vez que nazca su bebé, Berenice pretende posponer por un largo tiempo, la llegada de su segundo hijo. Para lograrlo y así evitar una "segunda sorpresa", dice que solicitará le implanten el Dispositivo Intrauterino (DIU), uno de los métodos más utilizados por las mujeres en el mundo para evitar embarazos y que además es reversible.
Será hasta entonces que podría regresar a estudiar, más no la secundaria, sino alguna actividad que pudiera generarle ingresos, "como un taller" dice, y con ello ayudar a la economía de su pequeña familia.
Casos
Situación en Torreón:
⇒ En promedio nacen 100 bebés de madres menores de edad.
⇒ Las futuras mamás abandonan sus estudios por dedicarse al hogar.
⇒ Las autoridades de Salud llevan a cabo acciones para prevenir y frenar más embarazos no deseados en las menores.