Simpatía. El musicólogo atrapó la atención del público anoche con sus reflexiones sobre ópera.
Con un video, preámbulo de lo que será la Temporada 2014 - 2015, de la ópera del Met de Nueva York, que se transmitirá en vivo en el Teatro Isauro Martínez, el maestro Sergio Berlioz, dio cátedra de ópera anoche en el TIM, durante la conferencia "La palabra contenida de la canción a la ópera".
Berlioz, antes de iniciar su conferencia, se dijo emocionado de estar en un teatro tan bello y con tan buena acústica. "Es una de las cosas más bellas que he visto en el país".
Cantar es hablar largo. Explicó el compositor y director de orquesta, e inició su conferencia con la máxima de: cantar es prolongar la emoción del texto a través del sonido. Y recordó cómo los textos de la algunas óperas eran tan cortos que podían leerse en minutos, sin embargo, la música les daba la capacidad de abrazar y emocionar.
CAUTIVA AL PÚBLICO
Con gran simpatía y un humor que mantuvo al público atento, el maestro hizo referencia de manera didáctica a algunas obras de Schubert, para explicar precisamente el poder de la palabra en la ópera. Mientras desmenuzaba la letra de obras como la Serenata de Schubert, explicó cómo la música, tenía la capacidad de retratar el momento de manera dramática e intensa.
Sergio Berlioz, recordó también a través de un texto de Hermann Hesse, orquestado por Richard Strauss, Las cuatro últimas canciones, cómo la voz se puede fundir con la orquesta y la orquesta con la voz.
Mientras explicaba, el musicólogo, de manera interactiva pasaba los fragmentos de las obras, deteniéndose en los momentos clave para que el público entendiera mejor.
NOCHE DE REFLEXIONES
"En toda la música cantada necesitamos el texto, es indispensable para entender mejor, porque si no, es como ver una buena película en chino, sin saber chino, nos perdemos de la mitad de la diversión".
Reflexiones como que en la historia del género existen más de 50 mil óperas, que cada año se estrenan cerca de 200 en el mundo, y que las 30 óperas de Vivaldi no se conocen por sonar todas igual, ya que él mismo era su libretista, fueron parte de las anécdotas que corrieron anoche en el Teatro Isauro Martínez.