La obra. El pintor lagunero realizó una serie de ocho murales para el Congreso del Estado de Coahuila.
"Yo trabajo por el arte". Tras haber inaugurado los murales del Congreso del Estado de Coahuila, el pintor y muralista lagunero Gerardo Beuchot, siente que más allá de los desacuerdos políticos que generó uno de sus trabajos, técnica y estéticamente cumplió con su misión.
Entre los ocho murales del Palacio Legislativo, instalados por el pintor en paneles de madera, uno fue dedicado a la trayectoria histórica y política de Venustiano Carranza, y despertó controversia por incluir la imagen del funcionario Gabriel Pereyra.
"Yo no pertenezco a ningún partido político, de hecho agradezco la invitación que me hizo el diputado Simón Gutiérrez, quien me invitó a concursar con un proyecto, al lado de otros tres artistas coahuilenses, yo gané con una serie de bocetos, aprobados por todos".
El muralista lagunero explica que inició una amistad con Gabriel Pereyra, por dos aspectos, por haberlo apoyado como escritor, mostrando sensibilidad al trabajo artístico, y por haberlo apoyado en las necesidades a lo largo de la elaboración de la obra, al igual que los intendentes, secretarias el personal del recinto.
"Yo utilicé la figura de Pereyra como modelo, al igual que un director de cine invita a un actor a interpretar un personaje, que en el mural es un profesor, por su vocación literaria se encuentra al lado del poema Suave Patria, desconozco las situaciones políticas que esto genera".
Beuchot afirma que incluso el licenciado Eliseo Mendoza, desde un inicio le dijo que tenía toda la libertad como artista para realizar su obra. "En lo que respecta a la obra artística, por ejemplo utilicé un escudo del Siglo XIX, que utilizó Benito Juárez, y lo pinté en una escala de grises para dar la impresión de alto relieve, sobre un fondo verde - azul, que predomina en toda la obra".
Luego de los señalamientos, el artista lagunero explicó que estuvo en la disposición de cambiar la figura de Pereyra, a petición de Don Eliseo y el mismo Gabriel Pereyra.
"Incluso el gobernador dijo que era mejor dejar la obra como estaba, porque yo como autor tenía la libertad de expresión, como veo las cosas, muchas opiniones fueron políticas y no artísticas, además las ocho obras son muy ricas en elementos históricos y técnicos, y muchas críticas fueron sólo por un detalle".
Su trayectoria
Gerardo Beuchot, es arquitecto de profesión. Estudió dibujo con los maestros españoles Enrique Pinín y Ricardo Salvador de Dios, y con el maestro mexicano Óscar Bächtold. Desde 1989 hasta la fecha, ha presentado exposiciones individuales en Torreón, Gómez Palacio, Saltillo y Mazatlán. También ha participado en exposiciones colectivas en las mismas ciudades, además de Monterrey, Chihuahua, El Paso (Texas), Canadá, España, Rusia, Francia, Alemania, entre otras. En 1991 fue invitado a participar en una exposición colectiva en la Galería Misrachi de la Ciudad de México, al lado de pintores mexicanos de la talla de Diego Rivera, Nichizagua, Toledo y otros. Es autor de una extensa obra mural en el Estado.