Bichir rechaza proyectos
El actor mexicano Demián Bichir reconoció ayer que en Hollywood “no hay grandes personajes para hispanos”, lo que le ha obligado a decir “no” a muchos proyectos “aparentemente importantes” que narraban historias que a él ni le interesa ni le apetece contar.
No fue el caso del filme A Better Life (2012), que le valió una nominación al Oscar y lo consagró definitivamente ante la crítica con ese papel de un inmigrante mexicano, honrado y trabajador que vive ilegalmente en Los Ángeles, junto a su hijo.
"He rechazado cantidad de papeles de jardinero que me ofrecieron a raíz de esa película. Y constantemente rechazo ofertas de típico narcotraficante mexicano", afirmó en La Habana, donde presentó un ciclo de cine mexicano dedicado a la filmografía de su familia.
Confiesa que su paso por Hollywood -donde ha rodado a las órdenes de Steven Soderbergh en Che interpretando a Fidel Castro, de Oliver Stone en Savages o de Robert Rodríguez en Machete- nunca fue "algo intencionado", sino que su "paseo por esos lares" responde a su "necesidad de moverse y no estar mucho tiempo en el mismo sitio".
"Yo voy donde me quieran. Uno no se puede quedar en casa esperando a que suene el teléfono, sino que hay que abrirse sus propios caminos", precisa.
Lejos de cerrarse a Estados Unidos, Bichir ha rodado en España, Bolivia, Colombia e Irlanda, y más recientemente en Argentina, donde se acaba de estrenar Muerte en Buenos Aires, de Natalia Meta, lo que supone su primer trabajo a las órdenes de una mujer, con la que está deseando volver a trabajar.
"También me muero de ganas de trabajar con Pedro Almodóvar, que me ha prometido un papel en alguna de sus películas", contó en declaraciones a la prensa.
Ahora se halla inmerso en la postproducción de su primer largometraje como director, Refugio, en el que trabajan intérpretes mexicanos "viejos amigos" como Ana Claudia Talancón, Arcelia Ramírez, Julián Fidalgo, Julio Bracho y Juan Carlos Colombo.
Homenaje familiar
Entre los títulos de los hermanos Bichir que completan el ciclo, figuran:
* El callejón de los milagros (1994).
* Hasta morir (1994).
* Un dulce olor a muerte (1999).
* Crónica de un desayuno (2000).
* El mural de Siqueiros (2010).