Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

BID anuncia una reestructura

TODA LA RELACIÓN DEL BANCO CON EL SECTOR PRIVADO SERá ASUMIDA POR LA 'NUEVA CORPORACIóN'

Cambios. El Banco Interamericano de Desarrollo anuncia una profunda reestructura para impulsar al sector privado.

Cambios. El Banco Interamericano de Desarrollo anuncia una profunda reestructura para impulsar al sector privado.

AGENCIAS

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó ayer una profunda reestructuración interna para ampliar y mejorar su atención al sector privado con la creación de la que ya llama la "Nueva Corporación", y dio el primer paso para limitar la elección de su presidente a dos mandatos consecutivos.

Las dos decisiones fueron anunciadas en la anoche tras la clausura de la 55 Asamblea Anual de gobernadores del BID, la máxima instancia del organismo, y luego de dos días de sesiones en las que participaron los 48 países miembros de la entidad.

"Toda la relación del banco con el sector privado será asumida por la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), que estamos llamando de "New Corp", o Nueva Corporación", explicó la ministra de Planificación de Brasil, Miriam Belchior, que durante un año presidirá la Asamblea de Gobernadores del BID.

La Corporación era hasta ahora el principal brazo financiero del BID para canalizar préstamos al sector privado, pero carecía de la "musculatura" que los gobernadores exigían desde que el BID fue recapitalizado hace cuatro años con la misión de ampliar su atención a las empresas.

Los socios también decidieron capitalizar la "Nueva Corporación" y dotarla de una estructura que permita aumentar su eficacia.

La "hermana del BID", como la llamó el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, asumirá en la práctica las cuatro ventanillas de BID que actualmente atienden al sector privado.

Belchior explicó que la decisión de colocar todas las operaciones del sector privado bajo el paraguas del CII incluye al Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), un fondo independiente administrado por el BID, especializado en la pequeña y mediana empresa, y en el que el banco está asociado con diferentes gobiernos y entidades empresariales y sociales.

"El FOMIN también será incorporado por la Corporación, pero siempre con su independencia por ser un fondo con características especiales", explicó.

Dijo igualmente que la decisión de fortalecer y unificar la acción del banco frente al sector privado exigirá una necesaria capitalización y agregó que para ello la Asamblea creó una comisión Ad-Hoc que tendrá hasta octubre para presentar su propuesta.

"Los detalles tanto de la parte operacional como de la necesaria capitalización tendrán que ser presentados por la comisión con base en las indicaciones dadas por la Asamblea de gobernadores", afirmó.

El comité tendrá que definir las áreas de actuación de la "Nueva Corporación", en las que no hay consenso aunque gran parte de los países propuso que dé prioridad a la inversión en infraestructuras.

"La administración del BID presentó cuatro líneas prioritarias y en la Asamblea se hicieron observaciones, por lo que eso también será fruto de una nueva discusión por parte de los gobernadores", dijo Belchior.

Para el ministro colombiano de Hacienda, la nueva entidad tiene que apoyar los proyectos de infraestructura que los gobiernos de la región están poniendo en marcha en asociación con empresas privadas.

"Una buena parte de las inversiones que hoy se hacen en América Latina en infraestructura las hace el sector privado en la modalidad público-privada o por concesiones", afirmó el ministro colombiano. La Asamblea también decidió modificar las reglas de elección del presidente del organismo y limitarle a dos el número de mandatos, según una decisión que aún tendrá que ser aprobada pero que, según Belchior, cuenta con un "amplio consenso".

"La propuesta es que el mandato sea limitado a dos períodos consecutivos. Esa aún no es una decisión, pero sí una inclinación muy fuerte del conjunto de los gobernadores", afirmó la ministra.

Las nuevas reglas serán definidas por un comité que tiene de plazo hasta el 30 de octubre para entregar su propuesta.

De acuerdo con la ministra, la aprobación de la Reforma Electoral no tendrá que esperar hasta la próxima asamblea anual, ya que los gobernadores votarán las reformas por elección electrónica posiblemente en noviembre.

Piden mayor seguridad y transparencia

Los habitantes de las grandes ciudades en América Latina quieren mayor seguridad y transparencia, reveló el BID. El informe identificó los desafíos más urgentes para promover el desarrollo sostenible de las ciudades, así como los mayores problemas que afectan el acceso a la infraestructura básica, a los servicios públicos y a la calidad de vida en los centros urbanos. El reporte está basado en la encuesta "Megaciudades e infraestructura en América Latina: lo que piensa la gente", realizada en Buenos Aires, México y Sao Paulo, consideradas como "megaciudades" por superar los 10 millones de habitantes, así como en Lima y Bogotá, cuyo crecimiento acelerado pronto alcanzará esa categoría. Los habitantes señalan a la participación en las decisiones sobre nuevas políticas e inversiones en infraestructura urbana, la transparencia y la seguridad con independencia de contexto socioeconómico, como las prioridades más importantes.

Leer más de Internacional

Escrito en: REESTRUCTURA BID

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambios. El Banco Interamericano de Desarrollo anuncia una profunda reestructura para impulsar al sector privado.

Clasificados

ID: 977782

elsiglo.mx