Actualmente los caprinocultores de la región Lagunera están resintiendo los efectos cíclicos de la comercialización de su producto lácteo (leche de sus cabras), ya que tienen más de un mes que se está padeciendo la disminución del precio -en el mejor de los casos- y la negación a comprar dicho producto por parte de las empresas acopiadoras de leche de cabra de la región, u otros queseros o cajeteros de la región, ya que al haber bastante leche de cabra -para orgullo de la Comarca- los acopiadores o compradores del lácteo tienden a disminuir su compra o a aprovechar la ley de la Oferta y la Demanda. Esta práctica desleal debe de ser regulada, controlada o anulada, pues ya se ha padecido por bastantes años, en detrimento de la caprinocultura de la región Lagunera,
Ya que la leche de cabra, es una de las mejores de las diferentes especies de mamíferos, pues se utiliza como materia prima para la elaboración de quesos, cajeta y otros dulces o para su comercialización como leche fluida, tiene características que la hacen muy interesante, especialmente desde el punto de vista dietético y médico. Así, se puede señalar lo siguiente:
Normalmente las alergias a la leche de vaca se atribuyen a la lactosa. Sin embargo, se considera que la caseína Alfa S1 es también uno de los principales agentes alergenos, y la leche de cabra la tiene en menor proporción. Ello la hace una opción importante como alternativa a la leche de vaca, en personas alérgicas a esta leche.
El coágulo que se forma durante la digestión de la leche de cabra es más suave y pequeño que el de leche de vaca, lo que facilita y hace más rápido dicho proceso. Esto la hace especialmente recomendable en personas que requieren dietas fácilmente digestibles, como los niños y los ancianos, entre otros.
La leche de cabra contiene una mayor proporción de ácidos grasos de cadena corta y media. Ello, sumado al hecho de que los glóbulos de grasa son más pequeños y no se aglutinan, hace que esta leche sea más fácil de digerir y absorber.
- Esta leche aporta alrededor de un 15 % más de Calcio que la leche de vaca, lo que la hace atractiva para personas con mayor requerimiento de este mineral, tales como pacientes con osteoporosis o mujeres en menopausia.
En reconocimiento de estas cualidades, y aparte de su agradable sabor, la leche de cabra se ha ido incrementando su consumo en los países desarrollados, tanto en forma de preparados para personas con problemas digestivos, como en forma de leche pasteurizada o en polvo, para consumo líquido. En Francia, el consumo de leche de cabra es muy bueno, no obstante, que el precio por litro es casi el doble de la leche de vaca (1,58 y 0,95 euros, respectivamente).
Existe una gama de productos elaborados con la leche de cabra, tales como leche líquida pasteurizada, leche en polvo, leche evaporada, yoghurt, dulce de leche, queso, etc., todos productos cuya demanda es creciente en la actualidad. Pero en la región no vemos tal demanda
Por sus múltiples cualidades, de la leche de cabra, vemos que es un excelente alimento que el Gobierno federal y estatal debería de apoyar para disminuir los índices de desnutrición que se manifiestan en la periferia de las ciudades y en la zona rural, principalmente.
Para esto se requiere el apoyo por parte de los diferentes programas de las dependencias que inciden en el sector agropecuario a la elaboración de proyectos productivos de cobertura regional, estatal o nacional que contribuyan a la comercialización de este requerido producto lácteo de la región.
No es posible que el gobierno apoye con autorizaciones a la importación de leche en polvo, cuando en la Comarca Lagunera se cuenta con leche que no se puede comercializar, por no contar con plantas de evaporación o ultrapasteurización de la misma.