El calostro es una secreción altamente nutritiva de las glándulas mamarias de la cabra, a disposición del recién nacido después del parto, en la cabra la formación del calostro comienza a las cuatro semanas antes del parto.
Los componentes del calostro se derivan de la sangre y tienen mayor concentración en éste que en la sangre de los elementos siguientes; azúcar (lactosa), grasa (lípidos), calcio, fósforo, caseína, globulina y albúmina.
Para el recién nacido, el calostro es mucho más que un alimento altamente nutritivo, pues le da resistencia a las enfermedades a través de las inmunoglobulinas que contiene. Estas son anticuerpos contra las enfermedades que van ligados a la globulina del calostro.
Cuando la madre es expuesta a los patógenos de varias enfermedades y sufre de infecciones, su sistema inmune produce anticuerpos (resistencia a las enfermedades) contra los organismos específicos que causan la enfermedad. Los anticuerpos se encuentran principalmente en el suero de la sangre y de ésta pasan a las glándulas mamarias y al calostro en formación. Cuando el recién nacido ingiere calostro, también recibe estos anticuerpos contra los organismos infecciosos específicos que estuvieron presentes en la cabra.
Es recomendable el aprovechar ese fenómeno natural y vacunar a la cabra contra enfermedades que afectan a las cabritas, quienes recibirán protección contra ellas al consumir el calostro. Algunas enfermedades contra las que puede usarse ese método de trasmitir resistencia incluyen las diarreas y neumonías.
Aunque la madre tenga gran cantidad de anticuerpos contra las enfermedades comunes del recién nacido, éstos no serán de ningún provecho, a menos que sean ingeridos por la cría. El mayor provecho se obtiene cuando el recién nacido consume calostro en las primeras dos horas después del nacimiento, se debe de asegurar un consumo de 250 a 300 ml. De calostro y de preferencia de 100 Mg. por ml. de Inmunoglobulinas.
En esta época en que inician los partos es muy recomendable el ponerle énfasis en esta práctica. La mayoría de los caprinocultores ya sabe de esta actividad, pero mucha de las veces por descuido, negligencia o antipatía no se dedica en dicho manejo, que a la larga le va a redituar enormemente.
En otro aspecto, es muy importante que los alumnos de la UAAAN, cataloguen y seleccionen muy bien las propuestas de los candidatos a Rector de su casa de estudios, lo digo esto porque la presente Administración no realizó alguna actividad relevante en beneficio de la caprinocultura de la región Lagunera.
Pero por el revanchismo político la Universidad Politécnica, les están ganando, las instalaciones de la escuela de Santa Teresa, ya que ni las aprovecharon en detrimento de la misma Narro, teniendo pozo de uso agrícola mejor lo rentan a un particular, en lugar de que allí realicen practicas, tesis, experimentos, etc.