En varias ocasiones se ha señalado que los principales factores que desencadenan las muertes de los cabritos son el frío y la humedad, lo cual se ha acentuado más en estos días pasados en la región. Aunado a lo anterior se presenta la debilidad de cabritos provenientes de partos múltiples, desnutrición por la insuficiente producción de leche de la madre, tamaño reducido al nacimiento, así como la insuficiente ingestión del calostro. La combinación de humedad y frío desencadenan en neumonías, mientras que las temperaturas elevadas son propicias para las infecciones gastrointestinales. Estas dos enfermedades, constituyen por sí solas las principales causas infecciosas de muerte de los cabritos.
Con la finalidad de reducir la mortalidad de cabritos, se debe de realizar una adecuada programación de los empadres, para que los cabritos no sean expuestos a temperaturas muy frías al nacer. Por lo cual se debe evitar que los empadres se efectúen al final del verano, ya que los nacimientos ocurrirían en pleno invierno. Para lograr preñar a las cabras en los meses de anestro se requiere sincronizarlas por medio de hormonas, para tal efecto, previamente se tiene que preparar a los sementales que van ha empadrar y/o en su caso contar con él numero adecuado de dosis de semen, para las cabras a inseminar artificialmente.
Otra de las causas de muerte de cabritos es su peso al nacimiento, lo cual está asociado al tipo de nacimiento del cabrito, el tamaño de la cabra y la nutrición de la madre al final de la gestación. Lo cual se puede disminuir al proporcionar una suplementación alimenticia, lo cual se traduce en una respuesta positiva en el peso de los cabritos y por consecuencia en su sobrevivencia.
Un aspecto importante que incide negativamente en la mortalidad de los cabritos es el manejo que se les da cuando nacen en el agostadero. En estas circunstancias, normalmente el pastor recoge a los cabritos recién nacidos, muchas veces sin que estos hayan ingerido calostro, y los transporta al corral llevándolos colgados en sus hombros. Esta separación temprana del cabrito de su madre y el estrés a que se ve sometido causa una reducción marcada en la absorción de anticuerpos.
Otro problema, que también incide en la mortalidad de los cabritos, son los partos múltiples, ya que en reiteradas ocasiones se alimenta muy bien a una cría y se proporciona bien el calostro, pero la cantidad es insuficiente para toda la camada, por la poca cantidad de calostros, y se les desatiende, por lo cual hay que poner mas énfasis en esta practica de manejo, utilizando cabras que abortaron o solo parieron amamantan una cría, como nodrizas.
En otro aspecto, es vital el no permitir el abaratamiento de los cabritos ya que actualmente tiene buen precio arriba de $400.00 pesos, pero "los coyotes de 2 patas" los están bajando a $300.00, con el argumento de que hay mucha oferta y poca la demanda. Vamos a aguantar y ceder, por el bien de todos los caprinocultores.