La medidas preventivas en las explotaciones caprinas suelen ser tomadas hasta que existen pérdidas cuantiosas y/o cuando ya son aplicadas ya es demasiado tarde, la medicina preventiva es el método más efectivo y económico contra la presentación de las enfermedades. Cuando se decide implementar el programa de medicina veterinaria preventiva como primer paso, es necesario analizar el diagnóstico previo de la situación de los problemas de salud del ganado caprino.
La implementación de las medidas parecen ser poco redituables en un principio, a menudo exageradas, superficiales o poco efectivas, por lo cual muchas de ellas son aceptadas con dificultad por el caprinocultor, más aun cuando no se muestran efectos inmediatos de tipo económico.
El objetivo del programa, es mantener libres a los animales de cualquier enfermedad y lograr al mismo tiempo una mayor producción y productividad del hato caprino.
Para implementar el programa se deben seguir los siguientes pasos:
A).- Estructurar un sistema efectivo de higiene en todas las instalaciones y el personal que labore en el establo.
B).- Programa de control de mastitis, así como un análisis exhaustivo de las principales causas y origen y tratar de evitarlas a través de medidas higiénicas en el manejo.
C).- Detección de problemas del aparato locomotor (gabarro o abscesos).
D).- Un programa de higiene en las cabras parturientas, a fin de evitar infecciones en el aparato reproductor.
E).- Medidas contra las enfermedades de tipo crónico como brucelosis, leptospirosis, etc. Vacunando y muestreando a los animales recién comprados, separándolos del rebaño.
F).- Enfermedades parasitarias; Se debe establecer un calendario de desparasitación acorde con la realidad del problema y evitar los despilfarros económicos, de preferencia hacer análisis coproparasitoscópico.
G).- efectuar un calendario de vacunación de acuerdo a la incidencia de las enfermedades prevalecientes en la región, no hay que aplicarle de varias enfermedades en una sola dosis o las de "7, 8, 10, 20 o más vías"
Todas estas medidas se traducirán en la reducción de los casos de enfermedades de tipo crónico como brucelosis, mastitis, gabarro, enfermedades por parásitos, neumonías, etc.
Asimismo, se reducirá el número de animales desechados por causas de salud y/o animales muertos.
Todo esto se reflejará en el incremento en la fertilidad, número de nacimientos, mayor producción láctea y lo que debe de interesar mayor ingreso económico.