Blinda tus rodillas
Para el cuidado de las rodillas, Jorge Galván Zermeño, médico del deporte y rehabilitación física, aconseja a todas las personas que deseen iniciar alguna actividad física (no sólo a los deportistas), que en primer lugar se realicen un examen médico, que detecte su composición corporal, y así recomendar la actividad física adecuada.
Otra recomendación, sería el manejo del peso corporal, y de ser necesario, la asesoría de un nutriólogo.
“Hay que enseñarle al paciente que debe tener un buen estado de hidratación; tanto el médico como el nutriólogo están en la capacidad de darle las cantidades adecuadas de agua o de los hidratantes que necesita”.
También, es muy importante hacer ejercicios de estiramiento y movilidad articular antes de la actividad, esto para darle una especie de información a la articulación del ejercicio que va a realizar, y así, al momento en que se enfrente al ejercicio, no le sea contraproducente.
Se tiene que checar el balance muscular, de los músculos anteriores del muslo, los cuádriceps, y los posteriores, isquiotibiales, que haya un equilibrio para poder hacer una actividad de manera segura.
Es fundamental también elegir un calzado adecuado, algo que también va dentro del examen médico, al igual que cuidar las cargas de entrenamiento. El descanso es muy importante.
“Por lo general, cuando iniciamos una actividad, queremos hacerla ‘de golpe’, y pues a veces hay años de inactividad o sedentarismo, y de buenas a primeras queremos iniciar sin una asesoría previa, lo que puede ocasionar lesiones”.
Se recomienda evitar ejercicios que no estén indicados, o en otras palabras, que no son correctos para el momento articular o físico que vive, además de vigilar cuando haya fatiga o dolor.
“Si no nos logramos recuperar de un día para otro del entrenamiento, o si el dolor persiste por más de tres días, entonces hay que visitar al médico”.
Algunas de las lesiones más comunes de las rodillas, si no tienes un entrenamiento previo o te expones a ejercicios muy riesgosos para el estado de salud que guardas en ese momento, son esguinces, en los ligamentos, meniscos y algunas asociadas al sobrepeso o la obesidad.
“Hay personas que realizan alguna actividad física para tener una vida saludable, que es lo más recomendable, y hay quien lo hace para recuperar algún detonante físico o muscular y hay quien lo hace por competición”, finaliza el especialista.