Credibilidad. Los consejeros del INE consideran que no hay mayores problemas para blindar los procesos electorales.
El Instituto Nacional Electoral (INE) refrenda de manera cotidiana el blindaje de las elecciones, aún cuando haya o no un acuerdo formal en el tema entre los partidos políticos, sostuvo su consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.
Empero, subrayó, si adicional a ello hay un compromiso de todas las fuerzas políticas para blindar las elecciones a la postulación de los candidatos frente a la eventual injerencia del crimen organizado, el INE celebra y acompaña esa propuesta.
Consideró que el blindaje de las elecciones frente al crimen organizado tiene que asumirse como una tarea y una responsabilidad compartida.
"El INE va a hacer lo que le toca, fiscalizando las cuentas y registrando a los candidatos, y los partidos tienen que hacer lo que les toca, al igual que las instancias de seguridad que tienen por supuesto un rol en esta materia, pero también los mismos ciudadanos", subrayó.
Córdova Vianello lamentó que el proceso electoral 2014-2015 iniciara con el tema de la inseguridad, pero "es la realidad en la que estamos", pero aclaró que el INE no es un órgano de seguridad del Estado mexicano sino su competencia específica es organizar elecciones.
Asimismo, registrar candidatos, verificar el cumplimiento de los requisitos legales, y también auditar los gastos e ingreso, así como los gastos de campañas a través de las atribuciones de fiscalización.
"El INE es un ente autónomo que reivindica cotidianamente su autonomía, pero no somos unos autistas, es decir, estamos en contacto permanente con distintas instancias del Estado, es más, tenemos un mandato legal para ello".
Recordó que según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las autoridades federales, locales y municipales deben prestar el auxilio que el INE le solicite, lo que implica establecer canales de comunicación.