Inician celebración. Empiezan lerdenses a visitar panteón y se realiza el operativo integral.
Desde el día de ayer se empezaron a recibir cientos de visitantes en el panteón municipal de Lerdo, por lo que inició el operativo que encabezan direcciones como Protección Civil, Salud Municipal, Servicios Públicos y Tránsito, a fin de que no se presenten incidentes durante las celebraciones típicas del Día de Muertos.
Las dependencias acudieron desde las ocho de la mañana hasta aproximadamente las ocho de la boche para realizar rondines por el panteón, se supervisó el lugar, las tumbas, los árboles para evitar que tuvieran panales de abejas, se acordonaron áreas de riesgo y se verificaron los puestos de comida y las instalaciones de gas; esto por parte de Protección Civil.
Todas las pilas y los floreros se encuentran debidamente abatizados, esto como parte de las labores que también realiza la Jurisdicción Sanitaria número dos para la prevención de la salud en los diferentes panteones de los municipios laguneros.
Por su parte, también dentro de las acciones de fomento a la salud, la Dirección de Prevención Social realiza su operativo de verificación de los puestos que expenden alimentos, a fin de que cubran las recomendaciones de sanidad e higiene para evitar cualquier tipo de riesgo ante la ingesta de los productos que se ofrecen a los visitantes.
Para el día de hoy se espera una afluencia de alrededor de 15 mil personas de visita en el panteón, informó el director de Protección Civil, Vicente García Ramírez, quien agregó que se realizarán recorridos al interior para detectar cualquier incidente de riego.
Las dependencias iniciarán también desde las ocho de la mañana con las diferentes acciones.
El siglo de torreón
Esperan repunte
En la plaza principal de Lerdo se ubicaron los comerciantes de flores como cada año, quienes esperan que el día de hoy las ventas aumenten en un 50 por ciento o más, ya que se ha tenido una buena respuesta de los compradores para sus ofrendas de muertos.
Varios de estos comerciantes se instalarán este día en las inmediaciones del panteón municipal, donde repunta más la venta, ya que la intención es que se logre vender toda la flor que adquirieron para esta fecha tan especial.
Los vendedores tuvieron varios años de bajas utilidades, incluso de pérdidas, por lo que este es el primer año en que esperan recuperarse y señalaron que a pesar de las dificultades económicas de los ciudadanos, la ofrenda floral para los muertos se ha vuelto una tradición que aunque sea sencilla, desean llevar cada año hasta los sepulcros de sus seres queridos.
Los porcentajes de ventas en relación a los años anteriores han aumentado alrededor de un 20 por ciento.