Zozobra. La presión y el temor siguen en el estado. (Tomada de internet)
Familiares de los autodefensas de La Mira que lideraba José Manuel Mireles Valverde bloquearon ayer lunes la carretera interestatal que conecta a Apatzingán con Buenavista Tomatlán-La Ruana y Cuatro Caminos, así como un tramo de la autopista Siglo XXI, como medida de presión para pugnar por la liberación de este grupo.
La Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), anunció que por el momento se han suspendido todas las corridas de autobuses hacia tierra caliente, debido al bloqueo, y dio a conocer que hay dos unidades de la línea Parhikuni, varadas en medio de la manifestación.
Familiares de los autodefensas que permanecen presos en su mayoría en dos penales de la ciudad de Morelia y en el penal número 11 de Sonora, dieron a conocer que se encuentran apostadas en desde el crucero de Felipe Carrillo Puerto La Ruana, la Tenencia de Antúnez, Crucero de Cuatro Caminos y otras vías en comunidades de Buenavista y Tepalcatepec, donde dicen que mantendrán sus posturas de solicitar la liberación de sus familiares que participaban con Mireles en un operativo en la tenencia de La Mira en el puerto de Lázaro Cárdenas.
Cientos de personas se vieron afectadas por los bloqueos que fueron construidos con piedras, llantas y automóviles de los manifestantes.
Hasta el momento no se sabe cuánto tiempo durará el bloqueo y si el gobierno estatal actuaría en coordinación con las fuerzas federales para retirarlos por la fuerza.
Los bloqueos no son los primeros que se dan desde la aprehensión de Mireles; de hecho, en varios puntos del estado, pobladores han tomado caminos, escuelas y diversos tipos de infraestructura para exigir la liberación de su líder y de otros autodefensas, a quienes consideran presos políticos.
La situación sigue tensa en Michoacán, y a pesar de que el Gobierno Federal insiste que los grupos de autodefensa fueron disueltos, lo cierto es que en gran parte de tierra caliente importantes grupos se mantienen el plena rebeldía.