Bloqueo. Cerca de las 10 de mañana, habitantes de varias comunidades bloquearon la carretera. (EL SIGLO DE TORREÓN/ MARY VÁZQUEZ)
Para protestar por la sobreexplotación de los mantos acuíferos que realizan desde hace años los pequeños propietarios agrícolas, lo cual ha originado el desbasto de agua y el hidroarsenicismo, decenas de campesinos de unas 18 comunidades rurales del municipio de Francisco I. Madero bloquearon con vehículos la carretera federal Madero-Gómez Palacio, tramo Florida-Madero, frente a la planta termoeléctrica de la CFE.
Exigían una audiencia con el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Armando García Triana y que estuviera presente el gobernador, Rubén Moreira Valdés, incluso amenazaban con no retirar el bloqueo en tanto no tuvieran una respuesta.
Consideran que de manera indiscriminada las autoridades de la CNA otorgan los permisos para la perforación de pozos para la actividad agrícola y ganadera.
Martín Contreras, representante de la Liga de Comunidades Agrarias, dijo que en las comunidades de la parte baja del municipio existen al menos unos 200 pozos de uso agrícola que evidencian la sobreexplotación que existe de los mantos acuíferos y que ha afectado el suministro de agua potable en el área rural del municipio.
Incluso, mencionó que se han detectado a pequeños propietarios como en el ejido Hidalgo en donde han perforado tres pozos con permisos para los estados de Chihuahua y del municipio de Ceballos en Durango, y de esa situación acusó directamente al titular de la Conagua, Armando García Triana.
Dijo que existen pozos que ya están agotados y algunos hay que perforarlos a más profundidad para poder conseguir el líquido, pero ya contaminado con arsénico.
"El (Armando García) es el principal culpable de la falta de agua, porque está permitiendo vigencias de agua que no pertenecen al estado de Coahuila, pero lo peor del caso es que los permisos son para pozos de abrevadero y aquí vienen y los perforan como norias de regadío".
Sin agua
Habitantes de 18 comunidades batallan para obtener agua.
⇒ Los pequeños propietarios se están acabando los mantos acuíferos.
⇒ Constantemente se perforan los pozos y los dejan sin una gota de agua.