Diálogo. Agentes policiacos acudieron a intentar dialogar con los manifestantes
Habitantes de Velardeña, en el municipio de Cuencamé, bloquearon la entrada principal al pueblo, debido al problema que tienen por la falta total de agua desde hace una semana.
Ante esta situación los lugareños pidieron, tanto al Gobierno de Durango como a la empresa Peñoles su ayuda en la resolución inmediata de esta crisis mediante pipas.
Según María del Carmen Luján, habitante de Velardeña, el problema es que sólo funciona una de las dos norias, además de que no se encuentran los equipos en buenas condiciones.
Al lugar arribó personal al servicio del Gobierno de Durango y Edith Orozco Machado, presidenta de Cuencamé, dijo que mandaría pipas y que además establecería un diálogo con la empresa Peñoles para solicitar su colaboración en este caso, debido a que ahí se encuentra una planta de esta empresa.
Las pipas con agua que requiere la población es para llenar dos pilas y que de ahí se pueda surtir del vital líquido a los más de 3 mil habitantes que tiene Velardeña.
Ayer, la gente del pueblo estaba ya desesperada y como medida de presión no permitían el acceso a los vehículos por la carretera.
FIJAN POSTURA
Grupo Peñoles fijó su postura de seguir trabajando y alentando el desarrollo en Velardeña, además de invitar a la comunidad a buscar propuestas y no confrontaciones.
Leopoldo López, subdirector de Vinculación y Comunicación de Peñoles, dijo que como empresa comprometida, tienen una operación que ha generado los empleos que tiene posibilidades de generar y se ha detonado el desarrollo que ha posibilitado que se recuperen y se construyan capacidades, que se habían perdido tras muchos años de abandono en esta población.
"Lamentablemente, la manera de solicitar remedio de sus necesidades a la autoridad derivó en un bloqueo de las operaciones de la única fuente que tienen ahí, que desde el 2003, está generando 450 posiciones de trabajo", comentó.
Señaló que la comunidad atraviesa por una situación de desempleo desde hace tiempo, debido al cierre de otras mineras, por lo que algunas personas afectadas por el desempleo y que viven apremios por la falta de agua consideraron que la solución sería evitar que otros trabajen.
"Nosotros lamentamos que se recurra a esta forma de atraer la atención de la autoridad", dijo.