Deseo. El organismo internacional declaró su interés por participar en la construcción de la política social en México. (ARCHIVO)
El vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, consideró ayer "muy positiva" la evolución del programa "Oportunidades" a "Prospera" y expresó el interés de la institución por ser parte del proyecto.
"Es muy positivo. Es estar al frente del debate de transferencias de dinero condicionadas que se están moviendo de programas muy focalizados a sistemas integrales de protección social", enfatizó en entrevista.
"Nos daría mucho gusto trabajar con el gobierno de México en esta evolución del programa", señaló el mexicano Familiar, el primer latinoamericano en ser designado en esa posición del BM en los últimos 30 años.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció esta semana la transformación de "Oportunidades" en "Prospera", programa que el cual incorporará nuevas alternativas para que los beneficiarios se incorporen a la vida productiva, con la meta de disminuir la pobreza en el país.
Con una inversión este año de 73 mil millones de pesos, "Oportunidades" atiene 6.1 millones de familias, a pesar de lo cual el nivel de la pobreza en México es prácticamente el mismo que hace tres décadas, según explicó el presidente mexicano.
Familiar anticipó que el tema de las transferencias va a recibir una "gran atención" por parte del mundo porque tales programas han sido implementados en muchos otros países, a partir de las experiencias pioneras de países como México y Brasil.
"La evolución de los programas hacia enfoques más modernos y más sistematizados es algo en donde hay enorme interés en muchos países del mundo", dijo el vicepresidente del Banco Mundial.
"A nosotros como institución nos interesa mucho ser parte de este esfuerzo", añadió.