Secuestro de ciudad. El líder señaló que ninguna de las niñas estaba en Chibok en el momento del ataque.
Extremistas islámicos conquistaron Chibok, la aldea en Nigeria de la que se llevaron a 300 niñas en abril, informaron fuentes locales ayer viernes.
Miles de habitantes huyeron despavoridos ante el avance de los radicales que llegaron efectuando disparos en camiones pick-up y motocicletas y se apoderaron del poblado el jueves por la tarde, informó Bana Lawan, dirigente local.
"Nadie puede contarles lo que está pasando allí hoy porque todos están huyendo", expresó.
NO HAN RENDIDO FRUTO
Los intentos de llamar a los teléfonos celulares de padres de algunas de las niñas secuestradas no rindieron fruto.
Los extremistas de Boko Haram tienden a destruir las torres repetidoras de señales de telefonía celular, y los militares suelen cortar las comunicaciones en áreas en que operan.
Decenas de las niñas escaparon tras ser secuestradas de la escuela, pero 219 siguen desaparecidas.
El líder comunitario Hussain Monguno dijo que ninguna de las niñas que escaparon estaba en Chibok en el momento del ataque. Todas han recibido becas para estudiar en otras partes de Nigeria.
HABÍAN ANUNCIADO TREGUA
El jefe militar nigeriano anunció el 17 de octubre que Boko Haram había aceptado un cese de fuego, y fuentes del gobierno dijeron que la tregua llevaría a la liberación de las niñas.
Pero el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, dijo en un video el mes pasado que las niñas eran "historia antigua", que se habían convertido al islam y se habían casado con sus combatientes.
Chibok es un enclave de mayoría cristiana en el norte musulmán de Nigeria. Muchos se dedican a traducir la Biblia a idiomas locales.
Al menos siete padres de las niñas han muerto desde el secuestro masivo, de ataques cardiacos y otras causas que los vecinos atribuyen al trauma, dijo Monguno, quien dirige el Foro Popular Borno-Yobe.
Desde el anuncio del supuesto cese de fuego, los insurgentes han tomado varias poblaciones donde han impuesto un califato islámico similar al del grupo Estado Islámico en Irak y Siria.
Una mujer suicida se inmoló el miércoles frente a la biblioteca de una escuela del gobierno en el oeste de Nigeria y la explosión hirió a otras tres personas, informó la policía.