Bolivia habilitó una línea telefónica gratuita en La Paz para brindar orientación médica ante eventuales reportes de ébola, informó hoy el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Henry Flores.
“La línea gratuita estará en funcionamiento a partir del día lunes y estamos ultimando los detalles. El (número) 800-101160 estará al servicio inicialmente para el servicio inmediato del personal de salud de los establecimientos de salud públicos”, indicó.
Explicó que cualquier persona que haya estado en África en las últimas semanas y presente síntomas de malestar general, dolores de cabeza, garganta, dolor abdominal, vómito, diarrea y sangrado debe llamar a la línea para ser atendido por el personal del Sedes.
Flores recomendó asimismo al personal de salud abstenerse de tratar a un paciente sospechoso de ébola, ya que se trata de un virus letal y muy contagioso.
Subrayó que ante la eventual identificación de un caso sospechoso, se debe llamar “inmediatamente” a la línea gratuita para que el personal del Comité de Crisis se traslade hasta el lugar a fin de “atender trasladar, internar y obviamente tratar al paciente”.
“El personal de salud del primer nivel, de las clínicas, de la seguridad social, solamente tienen que convocar, no tienen que tratar al paciente, porque consideramos que hay un equipo especializado” que puede dar respuesta inmediata, acotó.
Informó que además se elaboró un manual de atención y detección del virus, así como un video sobre el ébola, que será distribuido al personal médico para que tome sus previsiones.
Flores aclaró a la población que “no hay que alarmarse, preocuparse, ni andar en pánico”, porque hay “poco riesgo” de que el virus llegue a Bolivia, pero eso no significa que el “riesgo es cero”.
“Felizmente hay otros países que también están con planes y evaluaciones con supervisiones. Nosotros tenemos que estar atentos, si se da, tenemos que estar preparados”, concluyó el funcionario.