La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia sus operaciones de este lunes con una ganancia de 0.19 por ciento, en línea con los mercados internacionales, a la espera de mayor información económica y de reportes trimestrales de empresas.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica así en 43 mil 521.31 unidades, con 92.76 puntos más respecto al nivel previo, con la mayoría de las emisoras en terreno positivo, donde destaca el avance de Grupo México de 0.80 por ciento.
El mercado de valores mexicano opera en línea con sus pares estadounidenses, de los cuales el Dow Jones sube 0.23 por ciento, el Standard and Poor´s 500 avanza 0.17 por ciento y el Nasdaq sube 0.01 por ciento.
Los mercados toman un respiro en este inicio de semana después de las últimas sesiones de ajuste, debido principalmente a las diversas opiniones en torno a la debilidad en Europa, así como a la publicación de las minutas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Se espera que prevalezca la volatilidad en los mercados financieros conforme se publique información económica, así como por los reportes corporativos del tercer trimestre del año.
"No identificamos una dirección clara para las acciones esta mañana. Se acumulan signos de desaceleración alrededor del mundo, lo cual no sólo afecta los mercados financieros, sino también confunde a los hacedores de políticas, que después de años de combatir las anémicas condiciones económicas, cuentan con herramientas limitadas para asegurar el inicio de la recuperación", indicó el analista de Actinver, Jaime Ascencio.
En Estados Unidos, en la semana se esperan los reportes de Citigroup, Intel, Ebay, Johnson & Johnson, JP Morgan, Wells Fargo, Bank Of America, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Mattel, Google, Bank of New York Co, General Electric, Honeywell International, entre otros.
En tanto, en México, los reportes trimestrales inician esta semana con Alfa, Alpek, OHLMEX y Walmex.
Esta mañana, la BMV abrió con un volumen de operación de 4.4 millones de títulos, por un importe de 122 millones de pesos, de 36 emisoras que ganan, 20 pierden y seis se mantienen sin cambio.
En el mercado de divisas, el peso inició la sesión con una apreciación de 0.36 por ciento y cotiza alrededor de 13.43 pesos por dólar, en una corrección del mercado cambiario en donde la mayoría de divisas, incluidas las de economías emergentes muestran ganancias frente al dólar, indicó Banco Base.
Durante la semana el dólar podría frenar sus ganancias debido a la ausencia de catalizadores que orillen un nuevo periodo de alta volatilidad, añadió.
Sin embargo, se espera que las expectativas acerca de la política monetaria de Estados Unidos sumadas a un mayor nerviosismo en los mercados de deuda y de capitales de dicho país mantenga un tipo de cambio por arriba de 13.30 pesos por dólar en los próximos cinco días.