Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Bono mexicano resulta atractivo

Dinámico. La realización de convenciones y congresos en México tuvieron un fuerte dinamismo en 2014, lo cual se repetirá en 2015.

Dinámico. La realización de convenciones y congresos en México tuvieron un fuerte dinamismo en 2014, lo cual se repetirá en 2015.

AGENCIAS

A pesar de la volatilidad y la depreciación del peso frente al dólar, los bonos mexicanos continúan comparándose de manera favorable respecto a los títulos de economías avanzadas como emergentes, no sólo por el rendimiento que pagan, sino también por la seguridad que ofrecen, destacan analistas.

Por ejemplo, el bono mexicano a diez años llegó a pagar el pasado martes 16 de diciembre, previo al último anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos, una tasa de 5.94 % en pesos, 36 puntos base por arriba del 5.58 % que ofreció a fines de octubre pasado cuando se aceleró la depreciación del peso frente al dólar.

Pese a la devaluación de 9.23% que sufrió la divisa mexicana en dicho periodo, el saldo de los valores gubernamentales en manos extranjeras aumentó 7.7 % hasta el 8 de diciembre pasado, para ubicarse en los 2 billones 167 mil millones de pesos, es decir unos 151 mil 158 millones de dólares, cifra que representa el 78.5 % de las reservas internacionales con las que cuenta el país.

Es importante resaltar que el rendimiento que otorgan los bonos mexicanos es atractivo en relación con los bonos de países avanzados a pesar del riesgo cambiario, toda vez que existen mecanismos en el mercado para cubrir dicho riesgo, dijo el analista económico del Grupo Financiero Ve por Más, Isaac Velasco.

La depreciación del peso sí afectó a los tenedores de bonos mexicanos de corto plazo, sobre todo en los últimos tres meses que han sido los movimientos más fuertes, por la combinación de las alzas en las tasas de interés y la depreciación de la moneda, pero para inversionistas de largo plazo en realidad no debería haber un problema porque las expectativas para el peso mexicano son de apreciación en el marco de altos rendimientos que ofrece el bono mexicano a nivel internacional, agregó el especialista. Actualmente el bono mexicano a diez año ofrece un rendimiento estimado de 3.43% en dólares, 127 puntos base superior al 2.16 % que paga el bono del tesoro de Estados Unidos, 284 puntos base mayor al 0.59 % que pagan los bonos alemanes, y 308 puntos por arriba del 0.35 % que ofrecen la deuda japonesa.

Con respecto a economías emergentes, los bonos mexicanos se comparan favorable en cuanto al riesgo, aunque no tanto en rendimiento dado que hay países que ofrecen mayores tasas en la región, como es el caso de Brasil cuyos títulos a diez años dan una tasa en dólares de 4.20 %.

De acuerdo con los Credit Defaults Swaps (CDS), que son los seguros en caso de un evento de impago por parte del país emisor, la prima de riesgo para México ronda cerca de 100 puntos base, mientras que para Brasil es de más de 200 puntos, lo cual reflejaría que el riesgo sería prácticamente el doble, además del riesgo cambiario del real que es una moneda difícil en el mercado por las restricciones impuestas por el gobierno de brasileño, comenta Velasco.

El riesgo mexicano inclusive es inferior al de países de la Eurozona que tienen un costo mucho más caro como Italia (146 puntos), España (105 puntos) y Portugal (203 puntos).

Leer más de Finanzas

Escrito en: bono mexicano

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dinámico. La realización de convenciones y congresos en México tuvieron un fuerte dinamismo en 2014, lo cual se repetirá en 2015.

Clasificados

ID: 1070037

elsiglo.mx