Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'Borran' origen de Plaza

ANTES DE SER PLAZA DE ARMAS SE LE LLAMÓ DOS DE ABRIL, PERO NO HAY PLACA O MONUMENTO QUE EXPLIQUE DETALLES

Lugar de historias. La Plaza de Armas de Torreón ha sido testigo de matanzas, batallas y cientos de historias desde su inauguración.

Lugar de historias. La Plaza de Armas de Torreón ha sido testigo de matanzas, batallas y cientos de historias desde su inauguración.

ROBERTO ITURRIAGA

La Plaza de Armas (antes llamada Plaza 2 de Abril) cumplió oficialmente 116 años el lunes pasado, actualmente no hay alguna placa o monumento que explique los detalles del origen de este sitio o la razón por la que antes se llamaba Plaza 2 de Abril, hecho que ha quedado en el olvido y desconocimiento de muchos laguneros.

Los registros indican que fue un 31 de marzo de 1898 cuando el entonces alcalde, Francisco Villanueva, realizó la apertura formal de la llamada Plaza Principal, un sitio que estaba destinado al esparcimiento, diversión y disfrute de los torreonenses que todavía no alcanzaban el rango de ciudadanos.

Desde principios de 1892 la administración municipal y la Iniciativa Privada se encontraban inmersos en decenas de proyectos y planes para aumentar y diversificar la infraestructura de la población de Torreón. La llegada del ferrocarril, la instalación de fábricas y el aumento de la vida económica estaban haciendo crecer rápidamente a este punto del país.

Como toda población típica de México, Torreón debía tener una plaza en la que se realizaran actos oficiales y sirviera como punto de encuentro para las familias diariamente, por lo que la petición de la gente rápidamente se convirtió en exigencia para el gobierno local.

El alcalde Villanueva ofreció entonces un espacio típico y con los elementos básicos de cualquier plaza de la nación: Se trataba de un lugar con alrededor de noventa bancas metálicas, árboles de especies nativas rodeando un kiosco en el centro, suelo liso de piedra y unas cuantas jardineras con plantas pequeñas.

Sin embargo, a los pocos meses de inaugurarse el espacio se le reemplazó el término "principal" por la fecha 2 de Abril, esto a modo de homenaje para el entonces presidente de la república, el general Porfirio Díaz.

Díaz había sido el artífice y principal héroe de la batalla del 2 de abril del año 1867, fecha en la que las fuerzas imperialistas extranjeras ocupaban la ciudad de Puebla y fueron derrotadas por los republicanos, comandados por Porfirio Díaz.

Esa victoria significó a la postre el retiro de los franceses de territorio mexicano, dando paso a una etapa de pacificación y restauración de la república.

La Plaza 2 de Abril de Torreón se convirtió rápidamente en el centro oficial de reuniones: En 1907 fue uno de los sitios que sirvieron de escenario para festejar la elevación de rango a ciudad.

 BORRAN LEGADO DE DÍAZ

No obstante, el estallido de la Revolución Mexicana cambiaría todo para siempre.

La salida de Porfirio Díaz de la Presidencia significó un triunfo de la oposición maderista, las autoridades estatales y locales en todo el país buscaron la forma de restar méritos a la etapa porfiriana con el objetivo de legitimar los movimientos revolucionarios.

Ejemplo de esa consigna fue el cambio de nombre de la plaza de Torreón, que para después de 1915 ya era llamada Plaza de Armas.

Se le catalogó como un sitio "de armas", debido a que el lugar fue testigo de muchas de las batallas y matanzas más significativas de las luchas revolucionarias, desde la entrada triunfal de Francisco Villa en abril de 1914, como la masacre racial contra la comunidad china en 1911.

El derramamiento de sangre bautizó nuevamente a esta emblemática plaza.

Las décadas pasaron y los gobiernos no se interesaron por devolver el nombre original a este lugar, la Revolución hizo de Porfirio Díaz un personaje poco popular.

Hoy, el espacio sigue siendo visitado por miles de laguneros diariamente, a pesar de la apertura de la Plaza Mayor y otros lugares se resiste a quedar en el olvido.

La batalla

El general Porfirio Díaz fue uno de los militares más destacados de su tiempo, estaba en contra de la intervención francesa y el Imperio de Maximiliano.

Fue reconocido con los máximos honores cuando planeó y ejecutó con éxito la batalla de Puebla el 2 de abril de 1867, victoria que ocasionó la expulsión de los extranjeros y el regreso de la república a México.

La batalla de Puebla ocurrió justo cuando las fuerzas francesas y conservadoras se refugiaban en el Convento del Carmen, uno de los sitios más sólidos y seguros de la ciudad.

Díaz, junto con otros generales como Ramón Corona y Mariano Escobedo, tenía sitiado el convento desde principios de marzo de 1867, por lo que la batalla del 2 de abril fue sólo la conclusión de una estrategia para acorralar y vencer a los soldados conservadores.

Porfirio Díaz permitió entonces que Benito Juárez y su gabinete recuperaran con éxito la presidencia de la república.

Después de la muerte del "Benemérito de las Américas", accedió a la presidencia en el año de 1880 donde gobernó por treinta años.

Al estallido de la revolución maderista, y con el fin de evitar mayores conflictos, renunció a la presidencia y se exilió en el extranjero.

Nunca regresó a su país.

Piden remodelaciones

Los visitantes de la Plaza de Armas de Torreón piden a las autoridades que se le apliquen acciones de mantenimiento y remodelación en el corto plazo.

Aspectos como el servicio de los baños, los bebederos y hasta las áreas verdes registran daños que no se han atendido de forma debida desde hace varios años, esto a pesar de que diariamente se le realiza limpieza por parte de personal del municipio.

Las cuatro fuentes italianas que tiene la Plaza de Armas no funcionan desde hace tiempo, debido a la falta de motores de bombeo o piezas de los mismos, además de que en los baños abundan los malos olores por la baja presión de agua y la falta de productos de limpieza.

Los pisos siguen con grietas, debido a la falta de un trabajo adecuado de instalación, además de que muchas zonas de concreto, como jardineras, paredes y hasta contenedores de basura, se observan afectados por los rayones de grafiti.

"Hace falta que le inviertan otra vez a esta plaza, se ve muy olvidada ahora con la Plaza Mayor... aquí es lugar de bailes y de mucho comercio", dijo Reinaldo Martínez, quien asiste diariamente al lugar.

La última vez que se le aplicó un proyecto de inversión fue en 2010, se utilizaron 20 millones de pesos para modificar pisos, banquetas, alumbrado y otras piezas de infraestructura, pero hasta este año no se han anunciado inversiones similares.

Cronología

Historia de los nombres del lugar.

⇒ La Plaza de Armas de Torreón fue inaugurada en el año 1898.

⇒ Fue llamada "Plaza Principal" y luego "Plaza 2 de Abril" en honor a la victoria del general Porfirio Díaz contra los franceses en 1867.

⇒ Las iniciativas revolucionarias ocasionaron que fuera retirado el nombre 2 de Abril, y que fuera sustituido por el de "Plaza de Armas", debido a las batallas de las que el espacio fue testigo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Plaza de Armas Plaza de Armas Torreón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lugar de historias. La Plaza de Armas de Torreón ha sido testigo de matanzas, batallas y cientos de historias desde su inauguración.

Clasificados

ID: 978571

elsiglo.mx