Automotriz. Brasil busca establecer un contacto más directo con la producción mexicana e impulsar el comercio del sector.
Las empresas automotrices instaladas en Brasil presionan al gobierno de este país sudamericano para que prorrogue o incluso amplíe el acuerdo comercial automotriz vigente con México, que concluye en marzo de 2015, dijeron fuentes del sector.
En entrevista el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (Anfavea), Luiz Moan Yabuki, dijo que las armadoras en este país defienden "el libre comercio cuando es posible, y si no, el mayor acuerdo comercial" con México.
"Nuestra idea es comenzar un proceso de negociación para que el acuerdo no solo sea de compraventa de autos, sino también de integración productiva entre los dos países", que son los mayores fabricantes de autos de América Latina, destacó el directivo. De esta forma se refería al acuerdo que establece cuotas de vehículos mexicanos importados a Brasil, impuestas en 2012 a pedido de Brasilia en sustitución del libre comercio.
El monto de las cuotas es de mil 640 millones de dólares entre marzo de 2014 a marzo de 2015, y superadas las importaciones de automóviles o autopartes mexicanas por ese importe en ese período se aplica un impuesto del 30 por ciento.
Los acuerdos bilaterales firmados estipulan que a marzo de 2015, los dos países deben volver al libre comercio. Pero esta situación es improbable por la crisis que vive el sector automotriz en Brasil, donde la producción cayó 16 por ciento de enero a octubre de este año y las ventas disminuyeron en torno al 9.0 por ciento. Moan Yabuki, quien lidera el principal lobby que promueve los intereses del sector automotriz brasileño, anunció que la próxima semana viajará a México para reunirse con representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) para llegar a un acuerdo entre los sectores privados.
Señaló que la Anfavea pretende el libre comercio con México, porque las armadoras con fábricas en Brasil prefieren importar de sus filiales en el país norteamericano los vehículos de alta gama, mucho más baratos producidos allá ante el menor costo de la mano de obra.
Creció la producción de autos
En octubre de este año, la producción de vehículos en México subió
15.8 por ciento respecto a igual período de 2013, al sumar 330 mil 164
unidades, dio a conocer la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz
(AMIA). En conferencia de prensa, el presidente de la AMIA,
Eduardo Solís, detalló que las exportaciones de automóviles del país
subieron 7.1 por ciento, con 257 mil 372 unidades.
De acuerdo con el representante de la industria, 71.2 por ciento
de su cifra de exportación fue destinado a Estados Unidos, mientras
que a Canadá se destinó 10.2 por ciento y a Brasil 4.0 por ciento.
Indicó que a octubre de este año, los vehículos mexicanos representaron
11.5 por ciento de las unidades comercializadas en el mercado
estadunidense, lo que representó un crecimiento de 14.8 por
ciento. Resaltó que la industria automotriz se consolidó como la más
importante para el país, pues que en lo que va del año generó ingresos
por 54 mil 511 millones de dólares, por arriba de los ingresos petroleros,
turismo y remesas.