Después de que Gonzalo Jara fallara su cobro, los brasileños salieron disparados para festejar con su portero. (AP)
Faltando pocos minutos para que terminase el alargue, David Luiz se encontró con un balón casi en el centro de la cancha, sin nadie que lo presionase. Apenas vio que se acercaba un chileno, hizo un pase largo hacia atrás, a su arquero.
El encuentro se acercaba al final y estaba 1-1. Sin embargo, en lugar de tirar un pelotazo hacia arriba, el defensor hizo un pase atrás. No quería complicaciones.
La acción reflejó el susto que pasó Brasil ante Chile, al que terminó derrotando por penales para avanzar a los cuartos de final de la Copa Mundial luego de que el encuentro terminase 1-1.
A no engañarse. Al dejar en el camino a Chile, Brasil no hizo sino aumentar las dudas sobre si está realmente como para ganar su sexta Copa Mundial.
Los brasileños triunfaron gracias a las proezas de su arquero Julio César, que contuvo dos penales, y la falta de puntería de los chilenos, que estrellaron un tercero en un poste. El partido lo había empatado con un gol producto de una jugada con pelota detenida, con una buena dosis de fortuna, pues Thiago Silva peinó un córner hacia atrás y el balón dio en el zaguero chileno Gonzalo Jara y se fue adentro. El gol fue para la cuenta de Luiz, quien apretaba junto a Jara.
Chile destrozó el andamiaje brasileño, limitando al pentacampeón a tirar pelotazos en busca de Neymar, quien esta vez no lució como en los tres partidos previos, en los que había marcado cuatro goles. El técnico de Chile Jorge Sampaoli dijo que habían fijado marcas escalonadas para Neymar y que prácticamente lo habían anulado.
Fred y Oscar fueron absorbidos totalmente por la marca chilena y Hulk jugó más de defensor, tratando de tapar las subidas de Mauricio Isla, que de delantero. Esto hizo que Neymar estuviese muy aislado, intentando siempre acciones personales ante una defensa conocida por su firmeza.
Salió perdiendo casi siempre y en las pocas ocasiones de peligro que tuvo, falló en la puntada final.
"A Brasil lo vi muy nervioso, muy tímido", declaró el volante chileno Arturo Vidal. "Sabían que podían haber perdido tranquilamente este partido".
El técnico brasileño Luiz Felipe Scolari está consciente de que todavía hay que mejorar mucho si quieren ganar el "hexa", como le dicen en Brasil al que sería su sexto título mundial.
"A ver si podemos cometer menos errores en los próximos partidos", expresó Felipao, cuyo equipo no sólo no generó juego sino que mostró algunas lagunas defensivas. Julio César también atajó un disparo a quemarropa de Charles Aránguiz en el segundo tiempo que preservó el empate.
"Tal vez la próxima vez no tengamos tanta suerte".
Ausente el buen juego, fortuna es lo que tuvo Brasil, que se salvó de milagro cuando expiraba el alargue y un tiro del chileno Mauricio Pinilla fue devuelto por el travesaño. En los penales, Julio César atajó dos remates y otro disparo chileno dio en un poste.
Para el capitán Thiago Silva, "en el futbol no hay suerte, sólo trabajo". El zaguero opinó que el equipo "salió fortalecido" al haber sobrevivido a un rival tan duro como Chile.
El próximo equipo ante el que rendirá examen Brasil será Colombia, que venció 2-0 a Uruguay. Otro examen de suprema exigencia, al enfrentar a James Rodríguez, Juan Cuadrado y compañía.
El poste, el ‘jugador’más valioso de Brasil
El partido por el pase a los cuartos de final entre Brasil y Chile estuvo cargado de nerviosismo que ni los aficionados ni el cuerpo técnico de ambas escuadras podían ocultar.
El encuentro, aunque no muy intenso, tuvo varias llegadas de peligro, pero el balón no quería entrar a ninguna de las porterías rivales, pero Brasil fue el equipo que más suerte tuvo, pues "el poste" de su arco jugó a su favor.
Así lo pueden asegurar los jugadores chilenos, Mauricio Pinilla y Gonzalo Jara. El primero estrelló un tiro en el travesaño durante el juego, aquel fogonazo le pudo haber dado la victoria a Chile, mientras que el segundo con toda la presión cobró el último penal de Chile aquel que podía darle un poco más de vida a su selección, pero lo falló al colocarlo justo en la barra de metal.
Además antes de que concluyera el tiempor regular Chile tuvo otro disparo al palo.
Esta situación no pasó desapercibida en las redes sociales, donde los memes hicieron su fiesta celebrando el triunfo brasileño, pero resaltando "al poste" como el jugador más valioso.