Registros. Ocho de cada 10 llamadas que recibe la sala de radios, son falsas.
Un promedio de cinco salidas en falso diarias registra la Cruz Roja de Torreón, lo que además de representar una pérdida de poco más de 30 mil pesos mensuales, pone en riesgo a quienes verdaderamente necesitan la atención y que pueden fallecer o quedar con secuelas.
Jorge Luis Juárez, comandante de socorrismo, dijo que 9 de cada 10 llamadas que recibe la sala de radios, son falsas y que al menos tres veces al día salen a brindar el auxilio de eventos inexistentes.
"Aunque las radioperadoras están capacitadas para detectar un servicio falso, a veces quien marca no se trata de un niño y da ciertas características que, ante la duda mandamos a la unidad, llegamos al domicilio y no es el correcto o no existe la numeración y de repente sale una llamada de emergencia y ahí se nos viene el problema", dice.
Comenta que estas llamadas causan un gran perjuicio a quienes requieren del servicio al prolongar el tiempo de respuesta de la unidad y con ello disminuyen la expectativa de sobrevivencia, por lo que exhortó a los ciudadanos a hacer un buen uso del número.
Imprudencia
Consecuencias de las llamadas falsas.
⇒ Las personas que requieren la atención pueden morir o ver agravada su situación de salud, si no reciben atención a tiempo.
⇒ Pérdidas económicas.