Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Brote de ébola está sin control en Liberia

AFIRMAN AUTORIDADES QUE LAS PERSONAS NO SIGUEN LOS PROTOCOLOS

Casos de ébola. Un cuerpo abandonado es preparado para ser incinerado. (AP)

Casos de ébola. Un cuerpo abandonado es preparado para ser incinerado. (AP)

EFE

El brote de ébola está "fuera de control" en las zonas más alejadas de la capital liberiana, debido a la negación de la enfermedad por parte de los pacientes y los entierros tradicionales, alertó ayer un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Liberia.

"El ébola es una enfermedad contra la que debemos luchar unidos.

No hay que negarla. La negación está dañando los esfuerzos para combatir la enfermedad", dijo el asesor para el control de la enfermedad de la OMS, Clement Peters, en declaraciones a la emisora de radio de la Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL).

Por eso, instó a los ciudadanos a informar a las autoridades sanitarias sobre los posibles casos de ébola cuando se empiecen a mostrar los primeros síntomas.

"La negación es lo peor, porque los niños están muriendo y necesitamos protegernos a nosotros mismos", añadió.

Peters también explicó que los entierros tradicionales, que implican el contacto directo con los cadáveres, están provocando un gran número de contagios y muertes en muchos condados del país.

En este sentido, pidió la colaboración de los líderes comunitarios para explicar y sensibilizar a la población sobre cómo enterrar los cadáveres a fin de evitar la propagación de la enfermedad.

Sin embargo, algunos líderes y residentes de zonas alejadas a Monrovia, la capital liberiana, denunciaron a esa misma emisora que las autoridades no están respondiendo a sus peticiones de ayuda para tratar a algunos pacientes con síntomas de ébola.

Prueba de ello, explicaron, es que en algunas poblaciones los cuerpos de las víctimas que presuntamente fallecieron por ébola siguen amontonados en las calles.

Como signo de protesta ante esta situación, algunos residentes han utilizado los cadáveres para bloquear las carreteras, algo que según el ministro de Defensa liberiano, Brownie Samukai, va en contra de la ley.

Desde que el brote de ébola surgió en marzo en Guinea Conakry, un total de 1.013 personas han fallecido en África Occidental, según el último recuento divulgado por la OMS.

TRATAMIENTO UN DILEMA

Los médicos que trataban a uno de sus colegas de Sierra Leona enfermo de ébola defendieron su decisión de no darle un medicamento experimental, argumentando ayer miércoles que temían que fuera demasiado riesgoso.

Considerándolo un "dilema imposible", Médicos Sin Fronteras (MSF) explicaron detalladamente su decisión del mes pasado en respuesta a un artículo del diario New York Times sobre el caso. Habría sido la primera vez que el medicamento experimental fuera probado en humanos.

La explicación sucedió el mismo día en que otro destacado médico de Sierra Leona murió de la enfermedad.

Por su parte, los restos del sacerdote español Miguel Pajares, el primer europeo fallecido a causa del Ébola, fueron inhumados ayer en un cementerio de Madrid después de haberse celebrado ayer por la mañana un funeral en memoria del misionero, al que acudieron personalidades de la Iglesia y de la política.

Más de mil

Hasta ayer la OMS tenía contabilizadas mil 069 muertes:

⇒ En total son mil 975 contagiados.

⇒ Entre el 10 y el 11 de agosto se registraron 128 casos.

⇒ En 2 días han muerto 56 personas.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ébola epidemias

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Casos de ébola. Un cuerpo abandonado es preparado para ser incinerado. (AP)

Clasificados

ID: 1026578

elsiglo.mx