Situación. Esperan que les asignen más agua a los productores agrícolas, por la buena captación que registran las presas.
Ante la buena captación de agua que han registrado las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas, los productores del campo del Municipio de Francisco I. Madero, tienen muy buenas expectativas que el siguiente ciclo de riego les puedan incrementar el volumen de agua para el siguiente ciclo agrícola.
El dirigente de la Central Campesina en este municipio Luis Álvarez López, explicó que por ahora la información que se tiene de parte de la Comisión Nacional del Agua, es que se tiene asegurado un ciclo de riego como el del año anterior, no obstante, mantienen la esperanza que el volumen pueda incrementarse, ya que en los siguientes meses podrían presentarse más precipitaciones pluviales.
"Según los pronósticos va a seguir lloviendo y va a seguir cayendo agua a las presas, entonces hay la esperanza de que si hay más captación de agua en este año se pueda dar un ciclo completo como hace años no sucede. Por lo pronto en la Conagua se ha dicho que se tiene asegurado un ciclo como el de este año".
Álvarez López, dijo que la reunión del comité hidráulico se realizaría el pasado primero de octubre, pero se pospuso para el próximo primero de noviembre, pero adelantó que si las condiciones se dan, harán la propuesta que se vuelva a dar un ciclo completo de agua.
Destacó que el año pasado a cada productor se le fijó el volumen en .96 hectáreas (o 96 áreas) y dependiendo de la superficie que los agricultores sembrarían se asignaba el total del volumen, cuando anteriormente se les autorizaba 1.5 hectáreas.
"El gerente de la Conagua (Armando García Triana) nos ha dicho que se tenga confianza en la naturaleza, que de ello depende que se tenga más acopio de agua y con ello podemos estar hablando de un poco más de volumen de agua para el siguiente año".
Pronóstico
Por ahora la Conagua asegura 750 millones de metros cúbicos para el próximo ciclo agrícola.
⇒ Los productores tienen la expectativa de que se incremente el volumen.
⇒ Las presas registran buena captación de agua, pero en diciembre o enero se define el volumen.