Acierto. El Municipio espera conocer los mecanismos mediante los cuales se absorbería a la policía municipal a un mando.
El alcalde Miguel Riquelme Solís considera acertadas las medidas que implementará el presidente Enrique Peña Nieto para reforzar la seguridad en el país y fortalecer el Estado de Derecho.
Indica que en la entidad ya se tiene la experiencia del Mando Único como sucede actualmente de manera que en el tema de la coordinación hay importantes avances.
Riquelme dice que no obstante " hay que ver cómo se manejarían las reglas de operación, los esquemas operativos, cómo sería el proceso de absorción. Aún hay muchos detalles por conocer".
La formación de una Policía Única que absorba a la Policía Municipal sería un avance.
"Un rubro en el que nosotros empezamos. Necesitamos conocer el manejo que se le daría a la infraestructura que tenemos actualmente, así como el destino de los programas federales con los que nos hemos beneficiado durante años como lo es el Subsemun".
La disposición presidencial obliga a todos los municipios a coordinarse en materia de seguridad. "Hay municipios que no tienen la suficiencia para mantener un cuerpo de seguridad acorde a las necesidades de capacitación y de servicio a la población.
Sobre el mismo tema, el presiente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, declaró que "nosotros no creemos que literalmente desaparezcan las policías municipales, se refiere básicamente al mando y a la unificación en cuanto a operación.
Reglas
Ya se tiene la experiencia del Mando Único.
⇒ También en materia de coordinación operativa.
⇒ Hay que conocer las Reglas de Operación en las disposiciones.