Atención. Según el sacerdote Miguel Ángel Cervantes, cada semana se atienden hasta 50 migrantes.
A más de un mes de que fuera inaugurado el Centro de Día para Migrantes, "Jesús Torres Fraire" de la colonia Las Julietas, sus puertas se mantienen cerradas. Pese a ello, el trabajo a favor de las personas que hacen una pausa en su viaje en busca del "sueño americano", continúa por parte del padre Miguel Ángel Cervantes Cepeda.
Como se informó fue el miércoles 12 de febrero que fueron inauguradas las nuevas instalaciones construidas con apoyo de la Diócesis de Torreón, la Universidad Iberoamericana y el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi. Sin embargo, el centro se mantiene cerrado. Un trámite para cambiar el nombre a la Asociación Civil, mantiene detenidos los contratos para contar con el servicio de agua potable indispensable para el servicio.
Mientras las nuevas instalaciones no abran sus puertas, el actual centro también ubicado en la colonia Las Julietas seguirá ofreciendo un lugar de descanso y atención a todas aquellas personas que van en busca de una mejor vida en los Estados Unidos. La idea es que el apoyo no se detenga, recalca el responsable del lugar, Miguel Ángel Cervantes.
Pero ese no es el verdadero problema, sino que tras la construcción de una barda perimetral bajo el puente de la avenida Cuauhtémoc, a la altura de Peñoles a finales de octubre del año pasado por parte de Ferromex, ahora los migrantes se encuentran dispersos. Muchos llegan a Gómez Palacio y otros a la entrada de Torreón y en el camino se pierden, sobre todo por desconocimiento del apoyo que se presta en este lugar.
Por otra parte, y para aminorar el problema que ocasionó la construcción de dicha barda, el sacerdote comenta que se buscará la coordinación con la Catedral de Guadalupe de Gómez Palacio, ya que son ellos quienes se encargan de apoyar a los migrantes que llegan a esta ciudad, al bajar en la vieja estación ubicada a espaldas de la presidencia municipal.
La intención es que se coordine el trabajo, ya que la parroquia únicamente les apoya con alimento y en ocasiones solicitan el apoyo de Cáritas para una mayor atención. La idea es que se trasladen a estas personas hasta el Centro de Día de la colonia Las Julietas para que puedan surtirse de algo de ropa y de ser necesario recibir atención médica y un espacio donde dormir, también con apoyo de Cáritas en Torreón.
Y es que, de acuerdo con el sacerdote, cada semana se atienden hasta 50 migrantes, por lo que la atención debe seguir, a fin de aminorar las dificultades que se van encontrando en su largo camino para alcanzar su sueño.
Trámite
A más de un mes de que se terminara el nuevo centro para migrantes:
⇒ No se ha podido atender a los hombres y mujeres que buscan el "sueño americano".
⇒ El trámite para cambiar el nombre a la Asociación Civil ha frenado los avances.
⇒ Actualmente no se cuenta con agua potable.