Carencia. Todavía no llega material ni medicamento al Hospital General de Torreón; está a menos del 10 por ciento del surtimiento.
Mientras el Hospital General sigue saturado y sin medicamento, la construcción del nuevo edificio no avanza.
Desde inicios de diciembre la construcción arquitectónica del nuevo Hospital tenía un 70 por ciento de avance y a la fecha cuenta con un 75, según estima el secretario de Salud, Lauro Cortés.
La autoridad dijo que "trámites burocráticos y la fiscalización de los recursos" en últimas fechas han "trabado" la obra que es considerada como la más urgente en materia de salud para el Estado.
"Desafortunadamente hemos encontrado muchos problemas en el camino, pero el gobernador, Rubén Moreira, permanentemente me está ayudando a deshacer esos nudos porque el hospital más necesario y urgente es el de Torreón", dijo.
A inicios del mes de diciembre del año pasado, se estimaba que la obra se entregaría en a más tardar en el segundo trimestre de este año, pero en la visita de ayer del secretario la proyección del término se prolongó hasta el tercer trimestre. Lo que sí es un hecho, según Lauro Cortés, es que el Hospital se entregará este año.
El Hospital comenzó su construcción en 2010, durante la administración de Humberto Moreira.
SIN MEDICAMENTO Mientras tanto los usuarios del Seguro Popular y la no derechohabiencia que requieren servicios de salud, tienen que padecer el hacinamiento que se vive en el Hospital General, por estar constantemente rebasado en su capacidad, así como comprar su medicamento, ya que desde diciembre cuenta con menos de un 25 por ciento del surtimiento.
Ante esto el secretario dijo que en esta semana deberán estar llegando los insumos y la medicina al nosocomio y los diferentes centros de salud, pues el problema no es exclusivo de Torreón, sino de toda la región.
Desde hace tres semanas ya se había anunciado la llegada del medicamento.
El secretario informó que ya se tiene la autorización, por lo que se espera combatir esta carencia en breve.
"Tenemos autorizadas las compras para la gran mayoría de las claves, están autorizadas partidas presupuestales y ya se va a empezar a surtir", dijo. El problema, según Lauro Cortés, fueron los procesos de licitación. Recordó que partir de este año, las jurisdicciones se harán responsables de la solicitud de material y medicamentos, con lo que se espera tener un surtimiento más eficaz y efectivo, debido a que ya será enviado de manera directa.